Huelga en Boeing: Los maquinistas analizan una nueva propuesta y la votarán el 23

Boeing HQ

Después de más de un mes con la producción detenida en las instalaciones de Boeing en el estado de Washington, se alcanzó una nueva propuesta entre la compañía y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) Local 751. La propuesta, negociada con la participación de la Secretaria de Trabajo interina de EE. UU., Julie Su, tiene como objetivo resolver la huelga que comenzó el 13 de septiembre de 2024. Una votación sobre el acuerdo está programada para el 23 de octubre, el mismo día en que Boeing presentará sus resultados del tercer trimestre.

El sindicato, que representa a aproximadamente 33.000 trabajadores, principalmente en Washington, exige un aumento salarial del 40% en un período de cuatro años y la restauración de su plan de pensiones definido. Las operaciones de Boeing se han visto gravemente afectadas, deteniéndose la producción de su modelo más vendido, el 737 MAX, así como de los aviones de fuselaje ancho 767 y 777.

La nueva propuesta se basa en la oferta anterior de Boeing del 12 de septiembre de 2024, con una mejora notable: la eliminación del controvertido Plan de Ahorro para la Jubilación de Maquinistas (MRSP), que había sido un punto conflictivo en negociaciones anteriores. Sin embargo, no se anunciaron concesiones adicionales más allá de este ajuste. El sindicato está finalizando actualmente el acuerdo de resolución de la huelga, que será presentado en su totalidad a los miembros antes de la votación de ratificación.

«Hemos recibido una propuesta negociada que merece ser presentada a los miembros y es digna de su consideración», dijo el IAM Local 751 en un comunicado, alentando a los miembros del sindicato a revisar cuidadosamente la oferta actualizada. Una simple mayoría (50% +1) determinará si se acepta o rechaza el acuerdo, sin necesidad de una votación adicional para continuar la huelga, ya que los trabajadores ya están en paro.

Este nuevo desarrollo marca el primer progreso en las negociaciones desde que Boeing retiró una oferta anterior el 8 de octubre. Los esfuerzos de mediación federal no lograron romper el estancamiento, y Boeing presentó una demanda por prácticas laborales injustas contra el sindicato a principios de mes. La intervención de Julie Su ha desempeñado un papel clave en la reactivación de las conversaciones.

Boeing, que hasta ahora ha declinado hacer comentarios sobre la última propuesta, anunció recortes de 17.000 empleos a principios de este mes, así como ofertas de acciones y deuda por 25 mil millones de dólares, lo que aumentó la presión sobre la compañía en medio de los retrasos en la producción causados por la huelga. La reanudación de las operaciones dependerá del resultado de la votación del sindicato.

Deja un comentario