Iberia, en colaboración con Getting Greener, instaló tres nuevas plantas fotovoltaicas en sus instalaciones de La Muñoza. Estas plantas, que se ubican en el banco de pruebas de motor, la central de servicios y el hangar 6, tienen una capacidad conjunta de 2,63 megavatios, lo que permitirá a la aerolínea generar energía limpia y cubrir un 12,5% del consumo energético de La Muñoza, equivalente a 5,4 millones de kWh al año. Esta cantidad de energía evitará la emisión de más de 13.600 toneladas de CO2 durante la vida útil de las plantas, estimada en 25 años. Esto, señalaron, equivale al consumo de más de 3.500 hogares durante ese período de tiempo.
La iniciativa sigue la línea de la planta de autoconsumo que Iberia y Getting Greener instalaron en 2021 en el taller de motores de La Muñoza, que produce 2,73 millones de kWh anuales. Con la adición de estas nuevas instalaciones, Iberia logra reducir significativamente su dependencia de fuentes de energía convencionales y avanza en su objetivo de utilizar energía eléctrica de origen renovable en todas sus instalaciones.
Ver también: Iberia abre nueva convocatoria para la contratación de pilotos
La estrategia de sostenibilidad de Iberia, estructurada en siete pilares, incluye también la renovación de su flota con aviones más eficientes, como los Airbus A350 y A320neo, la optimización del consumo de combustible durante los vuelos, la gestión responsable de los residuos generados a bordo y la digitalización para reducir el peso en los aviones y, por ende, el consumo de combustible. Además, la aerolínea, como parte del grupo IAG, se ha comprometido a operar el 10% de sus vuelos con combustibles sostenibles para 2030.
La instalación de paneles solares en La Muñoza también es parte de un plan más amplio para reducir las emisiones de carbono y apoyar la transición hacia una operación más eficiente y sostenible, no solo a través de la generación de energía renovable, sino también mediante la implementación de medidas como la iluminación eficiente en sus hangares.