KLM se ajusta el cinturón para mejorar su resultado operativo en €450 millones a corto plazo

KLM anunció hoy una serie de medidas destinadas a mejorar de manera estructural su rendimiento operativo y financiero. Entre las principales acciones figuran el aumento de la productividad, la simplificación de la organización, la reducción de costos y la postergación de algunas inversiones. A pesar de un crecimiento en los ingresos, la empresa considera que estos ajustes son necesarios debido al incremento de los costos relacionados con equipos, personal y tarifas aeroportuarias.

En el segundo trimestre de 2024 los ingresos de KLM crecieron 5% llegando a 3,2 mil millones de euros, con un resultado operativo de 260 millones de euros que se tradujo en un margen operativo del 8%.

Según destaca la compañía, estas intervenciones son cruciales para hacer frente a la renovación de su flota, una inversión millonaria orientada a incorporar aviones más limpios, silenciosos y eficientes en consumo de combustible. KLM se encuentra inmersa en un proceso de modernización que tiene como objetivo cumplir con las exigencias gubernamentales, así como reducir la contaminación acústica en las áreas aledañas al aeropuerto de Schiphol.

El paquete de medidas anunciado busca mejorar los resultados operativos en 450 millones de euros a corto plazo, con el objetivo de alcanzar un margen de beneficio estructural superior al 8% entre 2026 y 2028, de acuerdo con las proyecciones del grupo Air France-KLM. Según KLM, el plan se enmarca dentro de los esfuerzos para fortalecer su posición de caja y mejorar su capacidad de gestión financiera.

Entre las acciones específicas, KLM detalla que pretende aumentar la productividad laboral en al menos un 5% para 2025, a través de la automatización, mecanización y reducción del ausentismo. Además, la compañía está tomando medidas para resolver la escasez de pilotos y equilibrar mejor la operación de vuelos intercontinentales y europeos. La falta de técnicos y los problemas de suministro de piezas también han obligado a la aerolínea a operar un menor número de vuelos, y se están implementando medidas en el área de Mantenimiento e Ingeniería para reducir cancelaciones. En caso de que estos esfuerzos no resulten suficientes, la empresa considera la opción de externalizar parte de los servicios de mantenimiento.

Otra medida destacada es la reconsideración de todas las inversiones, con excepción de aquellas relacionadas con la seguridad y el cumplimiento normativo. Proyectos como la construcción de un nuevo edificio para las oficinas centrales y las instalaciones de Mantenimiento e Ingeniería serán postergados. No obstante, KLM subraya que intentará mantener sus inversiones en flota en la mayor medida posible. Asimismo, la compañía está probando nuevas ofertas de productos a bordo y optimizando la disposición de sus aviones con el fin de aumentar sus ingresos en al menos 100 millones de euros anuales.

En cuanto a la estructura interna, KLM está trabajando en la simplificación de la organización, con el fin de eliminar redundancias y reducir costos generales. Como ejemplo, la compañía planea reorganizar los servicios de vuelo y los programas de formación. También se está evaluando la posibilidad de externalizar, vender o discontinuar actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelo.

“La decisión de tomar estas medidas tiene como objetivo aumentar nuestros ingresos y reducir nuestros costos, lo que nos permitirá realizar las inversiones planificadas en la renovación de la flota y la mejora de la experiencia del cliente”, afirmó Bas Brouns, director financiero de KLM. Según la empresa, este conjunto de acciones permitirá mantener su red de servicios y proteger los empleos en la medida de lo posible.

«Nuestro objetivo es y seguirá siendo dirigir una KLM sana y con futuro. Haremos todo lo posible para mantener nuestra red y los servicios para nuestros clientes y proteger los puestos de trabajo en toda nuestra empresa. Con este paquete sentamos las bases de una KLM fuerte que en los próximos 105 años seguirá conectando los Países Bajos con el resto del mundo», concluyó Marjan Rintel, presidenta y directora ejecutiva de KLM.

 

Deja un comentario