La aerolínea taiwanesa China Airlines negó que enfrente alguna presión política sobre su decisión de comprar aviones Boeing o Airbus, para renovar su flota de largo recorrido, dijo el sábado el presidente de la compañía.
La aerolínea más grande de Taiwán ha estado evaluando el 777X de Boeing y el Airbus A350-1000 como reemplazos para su flota de 10 Boeing 777-300ER, utilizados principalmente en Estados Unidos y algunas rutas regionales de alta densidad, según fuentes de la industria.
El presidente de China Airlines, Hsieh Shih-chien, dijo a los periodistas que la compañía todavía estaba en el proceso de evaluar qué avión tomar y, cuando se le preguntó si había alguna presión política en la decisión, respondió «no».
«Cuando se trata de comprar aviones, es solo China Airlines la que realiza la evaluación. Quiero aclarar esto», añadió Hsieh.
Sin presiones
Los acuerdos multimillonarios para nuevos aviones a menudo tienen que tener en cuenta consideraciones políticas y comerciales, especialmente en el caso de Taiwán, dada su situación internacional y la presión que enfrenta para ceder a las reclamaciones de soberanía de China, que son rechazadas por el gobierno democráticamente elegido en Taipei.
Estados Unidos es el principal patrocinador internacional y proveedor de armas de Taiwán, a pesar de la falta de vínculos diplomáticos formales, y el propietario mayoritario de China Airlines es el gobierno de Taiwán.
Una fuente de alto nivel de la industria dijo, hablando bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto, que en el acuerdo con China Airlines fue un factor complicado, dada la elección estadounidense de noviembre.
En 2022, poco después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taipei (lo que desencadenó juegos de guerra chinos), China Airlines anunció un pedido de 4.600 millones de dólares para el 787 de Boeing para reemplazar su envejecida flota de Airbus A330.
China Airlines ya opera 15 aviones Airbus A350-900 más pequeños, así como nueve versiones de carga del 777.
Hsieh dijo que los 787 comenzarían a llegar a partir del próximo año, mientras que otros 11 Airbus A321, que están reemplazando a los antiguos Boeing 737-800, llegarían antes de 2026.