La fuerza aérea de Nigeria está adquiriendo 24 aviones de ataque M-346 de fabricación italiana y diez helicópteros AW-109 Trekker como parte de una estrategia de renovación de la flota, dijo el lunes un portavoz.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Olusola Akinboyewa, dijo en un comunicado que un equipo dirigido por el Jefe del Estado Mayor del Aire de Nigeria, Mariscal del Aire Hasan Abubakar, se reunió con ejecutivos del fabricante, Leonardo SpA de Italia (LDOF.MI), en Roma, que confirmó que se espera que los primeros tres aviones M-346 se entreguen a principios de 2025, y que las entregas posteriores se extenderán hasta mediados de 2026.
Se espera que los helicópteros Trekker estén listos para principios de 2026, dijo Akinboyewa, según una publicción de Reuters.
Renovación de flota
«Las adquisiciones de M-346 y Trekker son pasos clave hacia la renovación de la flota», dijo Abubakar, enfatizando la necesidad de un centro de mantenimiento en Nigeria para brindar apoyo a largo plazo, particularmente para la flota M-346.
Nigeria ha incrementado el gasto militar en los últimos años en su lucha por contener los ataques de bandidos armados en el noroeste y una insurgencia islamista de 15 años contra Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) en el noreste.
En junio, Nigeria recibió dos helicópteros «Huey» , además de dos Trekkers que ya adquirió y 12 aviones de ataque ligeros A-29 Super Tucano de fabricación estadounidense que recibió en 2021 para combatir a los insurgentes y tiene entregas pendientes de drones Wing Loong II de fabricación china.