El Grupo LATAM ha puesto fin de forma inmediata a su acuerdo de código compartido con Air Tahiti Nui, el cual permitía a los pasajeros viajar a la Polinesia Francesa con escalas en Australia y Nueva Zelanda mediante un solo ticket.
Este acuerdo reemplazaba los vuelos directos que LATAM ofrecía antes de la pandemia entre Santiago (SCL) y Papeete (PPT), Tahití, con escala en Rapa Nui (IPC), los cuales aún no tienen fecha de reanudación.
El código compartido, vigente tras la crisis sanitaria de COVID-19, permitía a los pasajeros conectar a Tahití a través de Auckland y Sídney.
Según una comunicación oficial dirigida a agentes de viajes, la emisión de boletos bajo este acuerdo ha sido cancelada de inmediato, lo que deja a la Polinesia Francesa fuera de la red de destinos de LATAM.
En 2019, LATAM transportó 18,947 pasajeros a la Polinesia Francesa, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Chile.
Nueva alianza con China Eastern Airlines y LATAM
Por otro lado, LATAM ha reforzado su presencia en Asia Oriental al firmar un nuevo acuerdo de código compartido con China Eastern Airlines.
De acuerdo con Aeroroutes, este acuerdo permitirá comercializar vuelos desde Santiago (SCL) a Shanghái/Pudong (SVG), con escalas en Auckland (AKL), Sídney (SYD) o Melbourne (MEL), evitando Medio Oriente o Estados Unidos, lo cual es ventajoso para aquellos que no cuentan con visa estadounidense.
Las escalas tendrán una duración aproximada de 6 horas, lo que ofrece una opción rapida para viajar a China desde Sudamérica. LATAM mantiene su acuerdo con Qatar Airways para llegar a esta región, aunque con el doble de tiempo de vuelo.
China Eastern Airlines es la segunda aerolínea más importante en cuanto a la conectividad entre China, Australia y Nueva Zelanda, con una cuota de mercado del 25.2% en términos de asientos-kilómetro disponibles (ASK) proyectados para 2025.
La aerolínea opera vuelos desde cinco ciudades chinas hacia Auckland, Melbourne y Sídney, siendo Shanghái/Pudong su principal punto de partida hacia estos destinos.
La compañía ofrece un vuelo diario a Auckland, y 10 vuelos semanales a Melbourne y Sídney, operados con una flota de Airbus A350-900, Boeing 787-9 y Boeing 777-300(ER).
Por otro lado, LATAM opera con seis vuelos semanales a Auckland, cuatro veces por semana a Sídney y Melbourne, cómo también seis veces por semana entre Auckland y Sídney; todos desde Santiago (SCL).