La tecnología AeroSHARK, desarrollada por Lufthansa Technik y BASF, continúa de manera gradual ganando adeptos a nivel global, y hoy se confirmó su llegada a América a través de LATAM Airlines.
Lufthansa Technik indicó que en diciembre pasado LATAM Airlines había equipado un Boeing 777-300ER con la película AeroShark, la cual gracias a su estructura superficial especial de nervaduras microscópicas -los llamados riblets-, reduce la resistencia a la fricción de la piel del avión. La película superficial que se aplica sobre el fuselaje y las góndolas de los motores imita así la estructura optimizada para el flujo de la piel de tiburón. Como resultado, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen en torno al uno por ciento.
Durante estos meses LATAM Airlines pudo probar la tecnología AeroSHARK en sus operaciones diarias, y al poder confirmar los resultados, decidieron incorporarla en otros cuatro Boeing 777 más. De esta manera, la aerolínea podrá ahorrar hasta 2.000 toneladas métricas de combustible y 6.000 toneladas métricas de emisiones de CO₂, lo que, detallaron, equivale a aproximadamente 28 vuelos regulares de São Paulo a Miami en un Boeing 777.
«Nuestra estrategia de modernización de flota es una piedra angular de nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra visión de alcanzar el cero neto en 2050. Seguimos enfocados en la innovación y la adopción de tecnologías de punta, asegurando que nuestra flota evolucione en línea con nuestros objetivos ambientales», señaló al respecto Sebastián Acuto, Director de Flota y Proyectos de LATAM Airlines Group.
Robin Johansson, Director Senior de Ventas para América Latina y el Caribe de Lufthansa Technik, dijo por su parte que «la decisión de LATAM confirma una vez más: AeroSHARK funciona. Esto nos alienta aún más a utilizar nuestras habilidades de ingeniería y fuerza innovadora para contribuir a una aviación con menores emisiones de CO₂».
«Esperamos colaborar con más clientes a nivel mundial y aplicar nuestra tecnología de piel de tiburón que ahorra combustible a aún más aeronaves», concluyó.
Lufthansa Technik había obtenido de la EASA el Certificado de Tipo Suplementario (STC) para la aplicación de AeroSHARK en los Boeing 777 en diciembre de 2022. Desde entonces 21 aviones de diferentes aerolíneas (la mayoría del grupo Lufthansa) ya han sido equipados con esa tecnología. La empresa está trabajando para poder aplicar la lámina en áreas más grandes de los 777-300ER y 777F, así como en otros modelos de aeronaves.