Los «BabyBus» al borde de la extinción: TAROM se despide de sus A318

Gastón Sena

TAROM - Airbus A318 - YR-ASD "Smaranda Brăescu" - Aeroporto Bucareste Otopeni (OTP), Rumanía - Bucharest Otopeni Airport (OTP), Romania

En medio de su proceso de reestructuración, la aerolínea rumana TAROM anunció que venderá sus cuatro Airbus A318. Este paso apunta a homogeneizar su flota exclusivamente con Boeing 737 y ATR, dejando de operar un modelo que cariñosamente se le apoda «BabyBus», dado que, hasta la «adopción» de la familia A220, era el modelo más chico del fabricante europeo.

La aerolínea rumana cerró la mayoría de sus oficinas de ventas en Rumania y vendió sus slots en Heathrow a Qatar Airways, indicando que no agregará nuevos destinos hasta 2026.

El Estado rumano, que posee el 97% de TAROM, ha respaldado las medidas de reestructuración, que incluyen la venta de activos y la optimización de rutas. A pesar de estas decisiones, la aerolínea ha mostrado mejoría financiera, logrando saldar deudas acumuladas del 2023 tras una buena temporada de verano. Para fines de octubre, su flota consistirá en seis ATR 72, cuatro Boeing 737-700 y cuatro Boeing 737-800.

Ver También: ¿Cómo es volar en un Airbus A318 de TAROM?

La historia del Airbus A318: el «Babybus»

El proyecto del A318 comenzó en la década de 1990 como el AE31X, un proyecto conjunto con Aviation Industries of China (AVIC) y otros socios de Singapur e Italia, con el objetivo de desarrollar un avión de 100 plazas. Sin embargo, el proyecto inicial se abandonó debido a la poca demanda en el mercado regional, dominado entonces por Bombardier y Embraer. Airbus continuó con el modelo de manera independiente, a pesar de la falta de interés inicial y los desafíos posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de que el Airbus A318 finalmente obtuvo las certificaciones FAA y EASA, estas no lo clasificaron como un avión regional, lo que incrementó sus tarifas de aterrizaje en comparación con otros jets regionales de su categoría. El modelo tuvo un alcance de 5,740 kilómetros y una capacidad de hasta 136 asientos, con diseños que destacan como un mayor estabilizador vertical que sus hermanos de la Familia A320.

A pesar de sus limitaciones, Airbus fabricó 60 A318 para Frontier Airlines, LATAM, Avianca, Air France, British Airways, Mexicana de Aviación y TAROM. En 2005, para reforzar las ventas, Airbus lanzó el A318 Elite con un alcance de 7,400 kilómetros y una cabina VIP de 18 pasajeros, logrando vender otras 20 aeronaves más.

Actualmente, TAROM es el penúltimo operador comercial del A318 y planea realizar su último vuelo el 31 de octubre con el matriculado YR-ASA.

De esta manera Air France quedará como la última aerolínea que vuela con A318, al menos hasta 2025, cuando lo reemplace con el Airbus A220.

Ver También: British Airways se despide del último «Babybus»

Después de la retirada de Air France, solo 13 unidades del A318 Elite seguirán en uso en versiones gubernamentales y VIP, principalmente en Asia y Europa. Con solo 24 años de antigüedad desde su desarrollo, el A318 se aproxima a su desaparición de los servicios regulares, dejando un legado único en la familia de aviones comerciales de Airbus.

Deja un comentario