Mesa Airlines acelerará su proceso de unificación de flota por pedido de United Airlines, compañía para la que opera bajo la marca United Express. La compañía regional pasará a contar con una flota compuesta en su totalidad por aviones Embraer.
Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, la flota actual de Mesa Airlines está compuesta por 13 Mitsubishi CRJ-900 y 60 Embraer E175 de primera generación, y se espera que a principios de 2025 los CRJ sean completamente retirados de la flota.
Cambio de flota
La flota de aeronaves Mitsubishi CRJ-900 pertenecía a la antigua asociación de Mesa Airlines con American Airlines, la cual llegó a su fin en diciembre de 2022. A lo largo de su historia, Mesa llegó a tener hasta 141 reactores CRJ, habiendo operado la totalidad de las variantes de este modelo: CRJ-100, CRJ-200, CRJ-700 y CRJ-900.
Jonathan Ornstein, presidente y consejero delegado de Mesa, dijo que «aunque nos complace ver un aumento del 8% en los ingresos por contratos de United Express, nuestras horas de vuelo en el tercer trimestre se vieron afectadas negativamente por el retraso en la retirada de los CRJ-900 de nuestra flota de contratos y la formación de pilotos para operar nuestros E175.»
Como parte del proceso de homogeneización de flota, United Airlines se comprometió con Mesa Airlines a reembolsar los gastos asociados a la transición para operar exclusivamente Embraer E175. En octubre de 2023, United adquirió 19 E-jets adicionales para acelerar este proceso de unificación de flota.
«Las condiciones financieras actualizadas y nuestra planificación continuada con United son cruciales mientras reconstruimos la utilización de la flota de reactores Embraer y el margen hasta el año fiscal 2025. Actualmente, contamos con los recursos de pilotos para volar más horas con los E175 y hemos iniciado el proceso de recontratación de pilotos en previsión de una mayor utilización de los aviones», agregó Ornstein.
Relación Embraer-Mesa Airlines
Mesa Airlines y Embraer mantienen una estrecha relación que data desde finales de la década de los 80, cuando la compañía adquirió Aspen Airways junto con su base de operaciones en Denver, rutas y aeronaves.
Los Embraer E120 Brasilia fueron los primeros aviones que la aerolínea operó del fabricante brasileño, los cuales fueron piedra fundamental para el nacimiento del acuerdo entre Mesa y United Airlines en la década de los 90.
Con el paso del tiempo, los pequeños turbohélices de Embraer fueron reemplazados por reactores, entre los cuales se encontraban el ERJ–145. Del primer reactor del fabricante brasileño, Mesa llegó a operar un total de 36 aeronaves.
En marzo de 2014, Mesa Airlines incorporó el primer E-jet 175 a su flota, de la mano de United Airlines. Desde entonces el pequeño reactor con capacidad para 70 pasajeros pisó fuerte, desplazando a los Mitsubishi CRJ-900.