Para el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, la decisión del Gobierno de haber intervenido la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue clave para luego poder sostener la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea«.
En declaraciones a través de su cuenta en la red social X, Mogetta destacó el “arduo trabajo llevado a cabo a partir de la intervención de la ANAC», para lograr la prórroga otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Daño reputacional
«Luego de las pésimas gestiones de administraciones anteriores que llevaron al sector aeronáutico nacional al límite de descender de categoría, lo que hubiera implicado para Argentina un daño reputacional en materia de aviación civil, fruto de un trabajo responsable y altamente profesional, logramos que la FAA le otorgue al país un nuevo plazo hasta fin de año para presentar las correcciones de las deficiencias heredadas de gestiones anteriores”, dijo el funcionario en X.
Agregó que “el organismo internacional destacó el gran avance que realizamos desde la intervención de la ANAC en la corrección de las observaciones señaladas durante la auditoría que realizó en abril de este año”.
“Recordemos –dijo- que en el año 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) auditó a la ANAC, la que obtuvo sólo un 60.47% de nivel de cumplimiento efectivo en las normas y procedimientos establecidos por este organismo internacional, los resultados fueron peores en 2 áreas evaluadas por la OACI: un 41.67% en Organización de la Aviación Civil y un 37,29% en Operaciones”.
Inspección
Puntualizó que “a partir de esta situación alarmante, la Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA) pidió realizar una inspección, que la gestión anterior no quiso aceptar ni recibir”.
“Finalmente se llevó a cabo en abril de este año y se identificaron 82 observaciones a corregir, principalmente en lo referente a aeronavegabilidad, operaciones y licencias”, detalló Mogetta y puntualizó que “en solo tres meses, de trabajo intenso, la intervención de la ANAC fortaleció los estándares de seguridad internacionales para las operaciones aéreas en el país”.
Señaló que solucionaron “el 92% de las 82 observaciones señaladas, es decir, se resolvieron 75 y sólo 7 quedaron en proceso de resolución y serán corregidos antes de fin de año mediante un plan de acción aprobado”.
Finalizó resaltando “el enorme trabajo llevado a cabo por el equipo que acompaña a la interventora de ANAC Julia Cordero y la acertada decisión de nuestro Presidente, Javier Milei, de haber intervenido el organismo a tiempo para evitar la baja de categoría. Continuamos avanzando en el camino correcto y reparando las deficiencias del pasado, para hacer grande a la aviación argentina”.
Leer también: Argentina mantiene la Categoría 1 de seguridad aérea de la FAA