Aeropuertos Uruguay anunció la instalación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión Categoría III b en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, lo que marcará un hito en la modernización de la infraestructura aeronáutica del país. Esta tecnología de última generación permitirá a las aeronaves operar en condiciones meteorológicas adversas, como visibilidad mínima y niebla, con los más altos estándares de seguridad.
Durante el evento de presentación, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la empresa dio a conocer los detalles de este nuevo sistema ILS Cat III b y su impacto en la industria aeronáutica de Uruguay. De acuerdo con la compañía, esta inversión no solo mejorará la competitividad del aeropuerto, sino que también posicionará a Uruguay como líder en conectividad aérea en la región.
«Invertimos en tecnología, en seguridad y eficiencia para llevar al Aeropuerto Internacional de Carrasco a otro nivel. Estamos orgullosos del trabajo junto a las autoridades para hacer realidad un hito que mejora la competitividad del país, posiciona a Uruguay como líder en la región en conectividad aérea y, en definitiva, impacta en la experiencia de los pasajeros», dijo Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay.
La inversión en el proyecto, que incluye la instalación del nuevo sistema y las obras de infraestructura asociadas, supera los 20 millones de dólares. Según destaca la empresa, este esfuerzo forma parte de su compromiso de seguir modernizando las instalaciones del aeropuerto y de elevar los estándares de seguridad y servicio en la aviación.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que la implementación del ILS Cat III b «representa un hito que potencia la capacidad de conectividad aérea en el país» y que beneficiará sectores clave como el turismo, el comercio y la economía en general.
Este nuevo sistema reducirá significativamente las demoras y desvíos de vuelos debido a las condiciones meteorológicas, lo que ofrecerá una mejor experiencia para los pasajeros y fortalecerá la competitividad del aeropuerto de Carrasco. Asimismo, se destacó el impacto positivo que tendrá para las aerolíneas, mejorando la seguridad, eficiencia y previsibilidad en las operaciones.
El CEO de COPA Airlines, Pedro Heilbron, también participó en el evento y destacó que «las aerolíneas ganamos en seguridad, en eficiencia, en calidad de servicio, y en última instancia, quién más se beneficia es siempre el pasajero». Heilbron felicitó tanto al gobierno uruguayo como a la empresa por su compromiso con el desarrollo de la industria.
El proyecto incluye la instalación de un nuevo equipo de radio ayudas ILS Cat III b, una avanzada estación meteorológica con sensores distribuidos a lo largo de la pista principal 07-25, y un sistema de balizamiento LED con la colocación de 2.000 luces nuevas. Las obras comenzarán en el primer semestre de 2025 y se espera que estén finalizadas a finales del mismo año.
El anuncio también fue recibido positivamente por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe, que elogió el compromiso de la empresa con el desarrollo del sector aeroportuario en Uruguay. El sistema es de origen francés y es similar al utilizado en aeropuertos como el JFK en Nueva York, Charles de Gaulle en París y Schiphol en Ámsterdam.
Un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos CAT IIIb más sistema de iluminación de 2.000 luces de pista, calles de rodaje, luces de aproximación, sistema PAPI y su instalacion por 20.000.000 de dolares, es muy caro. debieron preguntar por el de EEUU WILCOX o el Italiano de Selenita.
Sos un fenómeno.