PLAY Airlines está modificando su plan de negocios haciendo foco en los fuertes mercados de ocio de Islandia y, al mismo tiempo, reduce la prioridad de su negocio de conexión de pasajeros entre Norteamérica y Europa.
Gran parte del negocio de PLAY se basa en el modelo point-to-point primordialmente entre Islandia y el sur de Europa que ha tenido una considerable demanda desde el comienzo. Se ha reportado que los rendimientos del modelo hub-and-spoke en los vuelos transatlánticos han sido deplorables, particularmente en 2024.
El mercado norteamericano ha cambiado drásticamente recientemente con un incremento general en la oferta con un efecto negativo en las finanzas de PLAY. Como medida, la aerolínea low cost ha decidido disminuir significativamente su capacidad en rutas transatlánticas.
Esta modificación ya está en marcha y seguirá en 2025. La cifra de destinos de PLAY en Norteamérica y norte de Europa se reducirá a mediados de 2025, y habrá enfoque en mercados de ocio de compañía aérea en el sur de Europa. Estas modificaciones, aseguró la compañía, afectarán mínimamente a los clientes que realizaron sus reservas con PLAY.
La aerolínea low cost islandesa va utilizar parte de su flota fuera de Europa, PLAY realizará operaciones para Global X desde el 1 de noviembre al 15 de marzo. Para materializar este proyecto, la compañía ha solicitado un certificado de operador aéreo en Malta. Se estima que este proceso concluya en primavera de 2025.
PLAY tiene proyectado trasladar su primera aeronave bajo el nuevo AOC maltes a Tenerife, donde realizará vuelos desde Reikiavik y Akureyri en Islandia y a otros destinos. Tras estas modificaciones, la aerolínea low cost estima operar entre 6 y 7 de sus aeronaves en su AOC islandes y entre 3 y 4 en el AOC maltes.
«Desde la creación de PLAY, hemos observado cambios en el mercado y creemos que la red de rutas ya no es tan rentable como antes. En consecuencia, hemos decidido ajustar nuestro modelo de negocio, que entrará en vigor hacia mediados de 2025″, dijo afirma Einar Örn Ólafsson, Consejero Delegado de PLAY.
«PLAY sigue siendo la aerolínea preferida de los islandeses, y nuestro objetivo es aumentar nuestra cuota en el mercado local. En resumen, nos centraremos en los aspectos de nuestro negocio que han demostrado ser exitosos y rentables, es decir, el transporte de pasajeros entre el sur de Europa e Islandia. PLAY opera actualmente una flota de 10 aviones, pero con estos cambios, unos seis o siete permanecerán bajo el AOC islandés, mientras que tres o cuatro se destinarán a otros proyectos. Un avión se alquilará temporalmente a Miami, y estamos explorando un proyecto para todo el año que esperamos anunciar pronto. Estoy seguro de que estos ajustes en nuestro modelo de negocio nos permitirán crecer, garantizando que PLAY siga siendo una opción de primer orden para los viajeros », concluyó.
De acuerdo a Cirium, la red norteamericana de PLAY durante octubre abarca a Hamilton en Canadá, y a Boston, Nueva York-Stewart, Baltimore y Washington-IAD.
Del otro lado del Atlántico llega a Madeira, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Lisboa, Porto, Alicante, Madrid, Barcelona, Atenas, Bologna, Venecia, Marrakech, Split, París-CDG, Varsovia, Praga, Berlín, Hamburgo, Copenhague, Billund, Düsseldorf, Amsterdam, Londres-Stansted, Cardiff, Liverpool y Dublín.