AERODOM, en colaboración con VINCI Airports, ha revelado el diseño preliminar de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ) en Santo Domingo, destinada a atender el crecimiento de doble dígito que experimenta el tráfico aéreo en República Dominicana.
La construcción comenzará a mediados de 2025, con una inversión proyectada de USD 250 millones y una fecha de finalización estimada para 2029. Una vez completada, esta nueva infraestructura permitirá manejar hasta 4 millones de pasajeros adicionales cada año.
El proyecto complementará a la remodelación de las áreas de arribos y partidas de la actual terminal, renovación de techos, fachadas, sistemas de información, climatización, y mejoras en iluminación, con una inversión adicional de USD 30 millones.
El diseño preliminar sugiere que la terminal se ubicará en la zona sur del aeropuerto, actualmente ocupada por el «cementerio de aviones» de PAWA Dominicana, algunos hangares, y el cuartel de bomberos (SSEI), que serán reubicados. La construcción también incluirá una nueva calle de rodaje para conectar la plataforma ampliada y un nuevo estacionamiento techado que contará con paneles solares. Cabe recordar que el aeropuerto ya alberga uno de los parques solares más grandes en un área aeroportuaria en Latinoamérica.
El video teaser del proyecto muestra espacio para hasta 14 aeronaves de fuselaje estrecho adicionales, aunque el diseño podría ajustarse en función de las necesidades del aeropuerto y la aceptación de los contratistas a medida que avanza el proyecto.
Hub en crecimiento y actualidad de Santo Domingo/Las Américas
Al margen del crecimiento natural del tráfico de pasajeros en Santo Domingo (3,8 millones de pasajeros en 2023), el aeropuerto Las Américas ha recibido un importante impulso desde la llegada de Arajet, nueva low-cost dominicana que sirve una red de más de 20 destinos en toda América, sin dejar de lado también el crecimiento demostrado por otras compañías locales como Sky High Dominicana que sirve a una decena de destinos caribeños y Estados Unidos.
Ver también: “Volar a Estados Unidos es clave”: una charla con Nacim Yala, Chief Commercial & Strategy Officer de Arajet
Ambas aerolíneas están contribuyendo a la creación de un hub de conexiones en Las Américas. Se prevé que, en los próximos años, más de 40 aeronaves de estas compañías estarán basadas en la República Dominicana, consolidando a Las Américas como un centro clave de operaciones para el continente.