En el marco de la conferencia de prensa de apertura del ALTA AGM & Airline Leaders Forum que se desarrolla esta semana en Panamá, el director de ALTA, José Ricardo Botelho, fue consultado respecto a la posible privatización del Aeropuerto de Tocumen, el más importante de Centroamérica y un hub clave del continente.
«Será una decisión del mercado», dijo Botelho, pero aclarando que lo más importante es que si el gobierno va a avanzar en ello, debe llamar a los principales actores involucrados como aerolíneas y asociaciones para consultarles. «Vamos a estar ahí para ser la voz de la industria y cuidar de ella», agregó.
El directivo puso como ejemplo Brasil, uno de los países con mayor cantidad de operadores aeroportuarios privados en donde ya tienen presencia importantes grupos globales como Fraport, AdP, Vinci, Aena y Corporación América Airports. Allí, señaló, cuando el concesionario quiere realizar una modificación que va a impactar en una aerolínea, debe convocarla para negociar los diferentes aspectos de su alcance.
La posible privatización del Aeropuerto de Tocumen fue dada a conocer la semana pasada por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante una gira en Francia. El plan incluiría la concesión en paquete de Tocumen junto a otros aeropuertos más pequeños como el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, ubicado en la provincia de Coclé, el Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez (ONX) en Colón y el Enrique Malek en David, Chiriquí.
Gracias al impulso de Copa Airlines, que ha sabido desarrollar un hub de alcance continental, Tocumen se ha transformado en el aeropuerto de mayor tráfico de Centroamérica y en uno de los principales actores de la conectividad regional. En 2023 movilizó más de 17 millones de pasajeros, y entre enero y septiembre de este año ya superó los 14 millones, 9% más que durante el mismo período del año anterior, a una red que supera los 90 destinos.