El Ministerio de Defensa de la República Checa adquirirá dos aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium. Además de las capacidades para el transporte de personal o material, la evacuación de heridos o el reabastecimiento de combustible en vuelo, los C-390 checos vendrán equipados para la extinción de grandes incendios.
Según la ministra de Defensa, Jana Černochová, el acuerdo con el fabricante brasileño debería cerrarse en las próximas semanas y el primer avión estará llegando a la República Checa el próximo año.
La ministra de Defensa destacó la importancia de esta adquisición, señalando que «los aviones Embraer C-390 Millennium llenan un vacío crítico en nuestras capacidades de transporte aéreo, permitiéndonos responder de manera más efectiva a una amplia gama de desafíos, tanto nacionales como internacionales».
Los nuevos Embraer C-390 Millennium proporcionarán a la República Checa una plataforma versátil para una amplia gama de misiones, incluyendo:
- Transporte estratégico: Capacidad para mover tropas, equipos y suministros a largas distancias.
- Operaciones humanitarias: Evacuación de heridos, asistencia en desastres naturales y entrega de ayuda humanitaria.
- Combate contra incendios: Equipados con sistemas de extinción aérea, los aviones podrán combatir grandes incendios forestales y otros desastres.
- Reabastecimiento en vuelo: Ampliación de la autonomía de otras aeronaves.
«El Ejército checo necesita desde hace tiempo reforzar su capacidad para transportar cargas pesadas y voluminosas a largas distancias o para transportar a personas desde zonas en crisis. Las evacuaciones de Afganistán o Sudán nos lo demostraron claramente», agregó la ministra.
El Ministerio de Defensa de la República Checa asegura que los aviones fueron adquiridos en condiciones y precio similares a las de otros países aliados de la región.
Además de la adquisición de los propios aviones, Chequia está comprando una gran cantidad de equipamiento adicional que permitirá aprovechar al máximo las capacidades del Millennium, como la capacidad de extinción de incendios, un módulo para el transporte de pacientes o el reabastecimiento aéreo, depósitos de combustible adicionales para aumentar el alcance y un módulo para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, la entrega inicial de piezas de repuesto y la formación del personal. El coste total del contrato, incluidos los propios aviones y todo el equipamiento adicional, asciende a 11.300 millones de coronas checas sin IVA (aproximadamente USD 492 millones).
Impacto en la Industria de Defensa Checa
La adquisición de los Embraer C-390 Millennium no solo fortalecerá las capacidades militares checas, sino que también impulsará significativamente su industria de defensa. Gracias al reciente Acuerdo de Cooperación Industrial (ICA), empresas como Aero Vodochody Aerospace y LOM Praha verán incrementada su participación en el programa.
El compromiso de Embraer de transferir tecnología y know-how permitirá realizar el mantenimiento local de las aeronaves.