El Ministerio de Transportes ruso está en conversaciones con países aliados, incluido Kazajstán, para discutir la posibilidad de que aerolíneas extranjeras, de países amigos, realicen vuelos de cabotaje en territorio ruso.
La información fue confirmada por el ministro de Transportes, Roman Starovoit, durante el Foro Carreteras 2024, según publica el medio asociado Aeroin.
Según la agencia rusa TASS, Starovoit destacó la importancia de estas negociaciones, afirmando: “Estamos hablando con países amigos. Por ejemplo, estamos en negociaciones con Kazajstán, que ha experimentado un aumento de más del 35 % en la movilidad aérea este año, y nuestros colegas están considerando esta situación. También se enfrentan a una escasez de flota”.
Extranjeros en cabotaje
El cabotaje se refiere al uso de aeronaves matriculadas fuera del país para transportar pasajeros, equipaje y/o carga entre dos puntos dentro del territorio de Rusia, con o sin remuneración por el transporte.
La apertura de tales competencias se justifica por la falta de aviones disponibles, junto con un crecimiento de la demanda de servicios de transporte aéreo.
“El hecho es que actualmente hay escasez de aviones en todo el mundo. Y vemos que en medio del crecimiento del transporte en el extranjero, esta falta de aviones conduce a un déficit, lo que dificulta que otros países resuelvan estos problemas”, comentó Starovoit.
Los debates en curso tienen como objetivo encontrar soluciones para aumentar la eficiencia del transporte aéreo en Rusia, especialmente en un contexto en el que la demanda de vuelos está creciendo. La posibilidad de permitir el cabotaje puede ser una respuesta estratégica para mitigar la escasez de aeronaves y mejorar la conectividad aérea, impactando en la economía y la movilidad de los ciudadanos.