Ryanair anunció hoy que reducirá en un 12 % su oferta de vuelos en Alemania para el verano de 2025, lo que se traduce en 1,8 millones de asientos menos y 22 rutas canceladas.
Esto se debe a que el gobierno alemán sigue sin reducir los impuestos a la aviación, las tasas de seguridad y de control del tráfico aéreo, «lo que está obstaculizando la recuperación y el crecimiento», apuntan desde la aerolínea.
La low cost cerrará su base en Dortmund, Dresde y Leipzig y reducirá sus vuelos en un 60% en Hamburgo y 20% en Berlín para el verano de 2025.
Desde la empresa indicaron que, “los ciudadanos alemanes se enfrentan ahora a las tarifas aéreas más altas de Europa después de que Lufthansa fuera rescatada con 6 millones de euros. Este desempeño de Alemania contrasta marcadamente con el de otros países como Suecia, Italia, Hungría y Polonia, que están reduciendo los costos de acceso para apoyar la recuperación post-Covid y el crecimiento de los viajes aéreos”.
Pedido a las autoridades
Remarcaron que Ryanair pidió una vez más al ministro de Transportes, Volker Wissing, y a todo el gobierno que actúen de inmediato para reducir los costes de acceso y reparar el debilitado sistema de transporte aéreo de Alemania, empezando por la abolición de la tasa de tráfico aéreo y la reducción de las tasas de control del tráfico aéreo (+10,0 % desde 2019).
Además, solicitaron el aplazamiento del aumento del 50% en el límite de la tarifa de seguridad (desde enero de 2025) para evitar nuevos recortes en el verano de 2025.
“Alemania ha vuelto al 82% de sus niveles de tráfico anteriores a Covid, lo que lo convierte, con diferencia, en el mercado de aviación con peor desempeño de Europa. Debido a estos elevados impuestos y tasas gubernamentales (los más altos de Europa), así como al monopolio de las tarifas elevadas de Lufthansa, los ciudadanos y visitantes alemanes pagan ahora las tarifas aéreas más altas de Europa”, sostuvo el director ejecutivo de Ryanair, Eddie Wilson.
La compañía low cost ha reducido las inversiones en Dortmund, Dresde y Leipzig y la oferta de vuelos en Hamburgo hasta un 60%, a diferencia de los competidores de Alemania en la UE, como Suecia, Italia, Hungría y Polonia, donde Ryanair está creciendo y aumentando su capacidad “debido a las decisiones pragmáticas y prospectivas de los gobiernos para reducir los costos de acceso”, sostuvieron.
Pérdida de 1,8 millones de asientos
“Alemania está perdiendo 1,8 millones de plazas de asiento para el verano, mientras que los ciudadanos alemanes pagan las tarifas aéreas más altas de Europa debido a la incapacidad del gobierno para reducir los costos de acceso extremadamente altos”, indican desde la compañía.
Ryanair presentó un plan de crecimiento a 7 años para Alemania para duplicar el tráfico de 16 millones a 34 millones, pero no hubo respuesta del gobierno federal ni de los estados.
“La negativa a fomentar el crecimiento en los aeropuertos alemanes es miope, ya que Ryanair está preparada para crecer significativamente en Alemania, pero el aumento de los impuestos sobre el tráfico aéreo y las tasas de seguridad y control del tráfico aéreo significa que esta capacidad se transferirá a otros países de la UE sólo con costos más bajos”, aducen en la compañía. mercado de la aviación peor recuperado de Europa”.