SkyTeam, la alianza global de aerolíneas, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Trenitalia, el principal operador ferroviario de Italia, para ofrecer a los clientes una mayor variedad de destinos en el país. El anuncio se realizó durante el World Aviation Festival en Ámsterdam, y permitirá a los pasajeros combinar itinerarios de avión y tren de alta velocidad en una sola reserva, utilizando los servicios Frecciarossa de Trenitalia. Esto sigue a un acuerdo similar que SkyTeam firmó con Eurostar hace dos semanas.
Con esta nueva asociación, los clientes de las aerolíneas de SkyTeam podrán reservar trayectos que incluyan tanto segmentos aéreos como ferroviarios. Por ejemplo, será posible volar desde Nueva York-JFK hasta Roma-Fiumicino, recoger el equipaje y continuar el viaje en tren de alta velocidad Frecciarossa. Según destaca la empresa, esta alianza fortalecerá su estrategia de viajes intermodales, ofreciendo más «conexiones ferroviarias de alta calidad y alta velocidad para mejorar la experiencia del cliente».
«Estamos encantados de unir fuerzas con Trenitalia como nuestro segundo socio no aéreo, lo que fortalece la estrategia de viajes intermodales de SkyTeam al ofrecer más conexiones ferroviarias de alta calidad y alta velocidad, apoyando nuestra misión de garantizar el futuro de los viajes», dijo Patrick Roux, CEO de SkyTeam. Además, señaló que Italia es un mercado clave tanto para viajeros de negocios como de ocio, y esta colaboración proporcionará más opciones y flexibilidad.
Por su parte, Mario Alovisi, director de marketing de Trenitalia y CEO de Italia Loyalty, indicó que la asociación con SkyTeam «acerca a Trenitalia a su visión de ser uno de los actores principales en el mercado ferroviario europeo». Alovisi destacó que esta colaboración mejorará la oferta de viajes en tren de alta calidad, complementando los horarios de vuelos internacionales y contribuyendo a una mayor responsabilidad en los viajes.
Una vez implementada la asociación, los miembros frecuentes de SkyTeam podrán ganar y canjear millas al viajar en los itinerarios ferroviarios elegibles de Frecciarossa. Del mismo modo, los miembros del programa de lealtad de Trenitalia, CartaFRECCIA, podrán acumular y usar puntos en vuelos seleccionados de SkyTeam. Además, los servicios SkyPriority estarán disponibles en las estaciones de tren donde sea posible, beneficiando a los miembros Elite y Elite Plus de SkyTeam, así como a los miembros Platinum y Gold de CartaFRECCIA.
Actualmente, 14 aerolíneas miembros de SkyTeam operan en Italia, conectando mercados de Europa, las Américas, Oriente Medio, África, Asia y China.
Trenitalia ofrece conexiones directas desde y hacia 23 aeropuertos italianos, incluyendo el hub de SkyTeam en Roma-Fiumicino. La red Frecciarossa abarca 150 destinos en Italia con más de 270 conexiones diarias y también opera en España y Francia. Las ciudades italianas conectadas por aerolíneas de SkyTeam que cuentan con servicios de Frecciarossa incluyen Roma, Milán, Turín, Venecia, Génova, Bolonia, Florencia, Nápoles, Verona y Bari.