A partir de noviembre, las ciudades bonaerenses de Tandil y Olavarría volverían a tener conexión aérea con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery, según confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su participación en el Coloquio de Idea en Mar del Plata. Esta nueva ruta aérea incluirá una escala en Olavarría, configurándose como un «triángulo» que conectará las tres localidades.
Sturzenegger explicó que este plan es posible gracias a la reciente desregulación del sector aéreo comercial, la cual permite operar vuelos con aviones pequeños de baja capacidad sin tantas trabas burocráticas. En este contexto, mencionó que el uso de aeronaves con capacidad para 10 a 19 pasajeros hace viable conectar ciudades del interior del país que no cuentan con suficiente demanda para aviones de mayor tamaño. «Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747 nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas si”, señaló el ministro, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el portal 0223.
Una oportunidad para ciudades intermedias
Según Sturzenegger, la falta de conectividad aérea para ciudades intermedias de Argentina es una deuda pendiente que la nueva política de desregulación podría saldar. Ciudades como Tandil, que anteriormente contaba con vuelos regulares, quedaron desconectadas de la red aérea nacional en los últimos años debido a los altos costos operativos y la baja demanda para aeronaves de gran capacidad. Esta nueva iniciativa busca restablecer esa conectividad utilizando aeronaves más pequeñas, optimizando costos y atendiendo las necesidades de transporte de estas regiones.
Ver también: Argentina y la deuda pendiente de la aviación regional
El anuncio no solo contempla la ruta Tandil-Olavarría-Aeroparque, sino que también se prevé la apertura de una segunda ruta que conectará Aeroparque con las ciudades de Venado Tuerto (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires), ampliando aún más las opciones de transporte para el interior del país.
Casualmente ayer se conoció que American Jet planea incorporar nueve aviones para desarrollar una red de vuelos regionales a partir de 2025.
Ver también: Argentina: American Jet planea lanzar vuelos regulares regionales
Humming Airways como operador potencial
Medios locales, como El Eco de Tandil, habían adelantado desde julio la posibilidad de que la compañía Humming Airways estuviera involucrada en estas nuevas rutas. Aunque aún no se han definido detalles como las frecuencias de vuelo y los precios, la participación de esta aerolínea podría ser clave en el relanzamiento de la conectividad aérea para Tandil y Olavarría.
El proyecto que habían presentado a la Cámara Empresaria de Tandil detallaba la utilización de aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner con capacidad para 19 pasajeros.
Humming Airways fue constituida este año y tiene un sitio web en el que precisamente mencionan las rutas Buenos Aires – Tandil – Olavarría y Buenos Aries – Venado Tuerto – Junín.
La última vez que Tandil tuvo vuelos comerciales fue entre 2017 y 2018, cuando la empresa Broker Air empezó a ofrecer dos operaciones semanales que conectaba la ciudad con Buenos Aires en aviones Piper PA-31 Chieftain de 8 plazas. Pero, historia repetida en este tipo de servicios en Argentina, la oferta no fue lo suficientemente consistente para que la demanda responda.
El aeropuerto «Héroes de Malvinas» de Tandil tiene una pista de 2550 metros de longitud por 48 de ancho. En él está asentada la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Las instalaciones de Olavarría cuentan con dos pistas, una asfaltada de 2200 por 45 metros, y una de tierra de 1060 por 45 metros.