Desde que Ryanair anunció su retirada en Burdeos, diversas low cost europeas han estado incrementando su presencia en el aeropuerto de Mérignac (BOD). Entre ellas, Volotea, que ofrecerá un millón de asientos para el verano de 2025 y tres nuevos destinos.
11 años después de establecer una base en Burdeos, la low cost española ofrecerá una oferta récord para 2025, posicionándola como la segunda aerolínea más importante del aeropuerto francés. La oferta de asientos del próximo año será un incremento del 43% en comparación a 2019, que conectarán 30 destinos en 7 países. También sumará tres rutas (uno en Bélgica y dos en España):
- Barcelona (BCN); a partir del 20 de febrero con dos vuelos semanales (jueves y domingos); compite con Vueling (11 vuelos semanales).
- Bruselas/Charleroi (CRL); a partir del 21 de febrero con dos vuelos semanales (lunes y viernes).
- Menorca (MAH); a partir del 6 de julio con dos vuelos semanales (jueves y domingos).
Hasta septiembre de 2024, Volotea transportó 580 mil pasajeros, un 20% más que el mismo período del año pasado, con una ocupación del 90%. En los meses clave de la temporada de verano de 2024, de junio a agosto, transportó 260.000 pasajeros, un aumento del 9% respecto a 2023. Este verano se ofrecieron 27 rutas, un 17% más que en 2023 y con una tasa de ocupación del 90%.
Volotea destaca que ofrece 80 empleos directos y 450 indirectos. Además, desea promover la cultura local estableciendo asociaciones sólidas con actores importantes, como la Cité du Vin de Burdeos.
«En 2025, alcanzaremos una oferta récord de más de un millón de asientos en Burdeos, fortaleciendo así la conectividad y demostrando nuestro compromiso de ofrecer a los viajeros en Nouvelle-Aquitaine múltiples posibilidades de viaje a precios competitivos. También agradecemos a todas las partes interesadas y en particular al aeropuerto de Burdeos, que ha depositado su confianza en nosotros durante más de 12 años de operaciones”, afirmó Gilles Gosselin, director de Volotea en Francia.
En España, Volotea conecta Burdeos con Fuerteventura, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife/Sur, representando el tercer mercado más importante de Mérignac en oferta ASK actualmente, según Cirium.
Sale Ryanair, y hay espacio para todas
Con la salida de Ryanair del aeropuerto francés, hubo una oleada de anuncios en Mérignac. Transavia anunció el establecimiento de una base en Burdeos, como también la expansión de Volotea y Easyjet.
La aerolínea irlandesa no estaba dispuesta a afrontar un nuevo incremento en las tasas aeroportuarias, por lo que prefirió cerrar la base antes que pagar el incremento. Es habitual que el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, confronte con los gobiernos de distintos países por las tasas que considera excesivas. Ryanair suprimirá toda su operación en Mérignac y trasladará los tres aviones allí basados a aeropuertos menos costosos en otras partes de Europa.
Esto llevará al cierre de 40 rutas de Ryanair en Burdeos y a la pérdida de 90 empleos. «Todos los empleados recibirán trabajo en otras bases dentro de la red del grupo», aseguró la empresa.