Wingo operará dos nuevas rutas internacionales que conectarán a Medellín con Curazao y San José de Costa Rica. Estos nuevos trayectos, que comenzarán a operar el 18 de diciembre de 2024, ampliarán la oferta de la aerolínea desde el Aeropuerto José María Córdova, sumando así 12 rutas, de las cuales ocho son internacionales.
Con este lanzamiento, Wingo consolida su presencia en Medellín, destacándose como la segunda aerolínea con más destinos internacionales desde esta terminal. Según la compañía, estas rutas también representan una oportunidad para aumentar el flujo de turistas hacia y desde Medellín, reforzando el papel de la ciudad como un centro clave en la región.
Jorge Jiménez, vicepresidente comercial y de planificación de Wingo, expresó que «Medellín es la ciudad donde más ha crecido Wingo en los últimos años», señalando que la incorporación de las rutas a Curacao y San José responde a la creciente demanda de destinos vacacionales y al interés de atraer más turistas a la capital antioqueña.
En cuanto a la ruta Medellín–Curacao, se ofrecerán dos vuelos semanales, los miércoles y sábados, con una capacidad mensual de alrededor de 3.000 sillas. La ruta será de carácter estacional, operando principalmente durante los meses de alta demanda: diciembre, enero, junio, julio y agosto. Wingo lanzó las ventas de esta ruta con tarifas promocionales de 109 USD por trayecto.
Hugo Clarinda, director de la Oficina de Turismo de Curacao, comentó que «en 2024, Colombia se consolidó como el tercer mercado más importante para Curacao», y con esta nueva conexión directa desde Medellín, se espera seguir impulsando el crecimiento del turismo en la isla.
Por su parte, la ruta Medellín–San José de Costa Rica tendrá inicialmente dos frecuencias semanales, los jueves y sábados, con planes de sumar una tercera frecuencia los lunes a partir de marzo. Esta ruta, que también comenzará el 18 de diciembre, ofrecerá más de 4.500 sillas mensuales. Wingo iniciará las ventas con tarifas de lanzamiento a 114 USD por trayecto.
William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica, resaltó que el mercado colombiano ha mostrado un crecimiento notable en el último año, y con la apertura de esta nueva ruta, «se espera un incremento significativo en la llegada de turistas sudamericanos».
Con estas nuevas rutas, Wingo estima alcanzar una oferta de 105.000 sillas mensuales desde el Aeropuerto José María Córdova, operando cerca de 600 vuelos mensuales, lo que refuerza la conectividad de Medellín con destinos internacionales. La aerolínea prevé cerrar 2024 con más de 1.2 millones de pasajeros transportados desde y hacia la ciudad.
Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del Aeropuerto José María Córdova, destacó que la incorporación de estas rutas «beneficia la conectividad de nuestro terminal aéreo, y a su vez, son más y mejores oportunidades para los viajeros. El Aeropuerto se prepara para estos hitos de crecimiento y espera cerrar el año con 22 rutas internacionales y más de 3.5 millones de pasajeros con destinos fuera del país”.
En la ruta a Curazao, Wingo competirá con Jetair Caribbean, que opera tres vuelos semanales con Fokker 70, mientras que en la ruta a San José tiene enfrente a Avianca con siete vuelos semanales en A320.
Wingo en Medellín
La programación de vuelos de Wingo en Medellín durante octubre se compone de esta manera:
- Aruba: tres vuelos semanales.
- Barranquilla: cuatro vuelos semanales.
- Panamá/Balboa: siete vuelos semanales.
- Bogotá: 26 vuelos semanales.
- Caracas: tres vuelos semanales.
- Cartagena: siete vuelos semanales.
- Cancún: dos vuelos semanales.
- Punta Cana: tres vuelos semanales.
- Santo Domingo: tres vuelos semanales.
- Santa Marta: cinco vuelos semanales.
Esto representa una oferta de 22 mil asientos por semana (entre arribos y partidas).