Azul Cargo Express incorporó su segundo Airbus A321P2F (convertido de pasajeros a carga) a menos de un mes de la llegada del primer ejemplar. La subsidiaria de carga aguarda la finalización del proceso de certificación de la aeronave por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC).
La incorporación de estos nuevos aviones a la flota de Azul Cargo Express significa un salto en eficiencia y capacidad de carga, ya que pueden transportar catorce contenedores grandes en la cubierta superior y diez más en las bodegas inferiores.
El trabajo de conversión a carguero fue realizado por Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW), uno de los principales asociados de Airbus en materia de conversión de aeronaves, el cual recibió la certificación de STC para el A321 P2F por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.
El Airbus A321 P2F cuenta con mayor capacidad de carga que el Boeing 737-400 y el Embraer E190 adaptado a carguero, actualmente operados por Azul Linhas Aéreas.
Tiene la capacidad de transportar hasta 27 toneladas y espacio para 14 pallets en el compartimiento principal, con espacio adicional en las bodegas inferiores.
Esta aeronave es un 39% más eficiente en términos de capacidad y peso, consumiendo un 27% menos de combustible por tonelada transportada y reduciendo las emisiones de CO₂ en 9.000 toneladas al año. Se espera que la entrega del segundo Airbus A321 P2F para Azul tenga lugar en noviembre.
¿Quién operará primero, el A321P2F o el A321PCF?
Azul Cargo Express y Levu Air Cargo juegan una carrera para ver quién se quedará con el título de primer operador del A321 convertido a carguero de América Latina, siempre destacando que el primer A321PCF matriculado en Brasil es el de Levu. Pero, ¿por qué aún ni Levu ni Azul lograron poner a volar comercialmente sus aeronaves?
Ambas compañías aguardan la finalización del proceso de certificación del A321 convertido a carga para Brasil, pero la diferencia entre ambas aerolíneas radica en la firma que realizó la conversión de las aeronaves, de allí nacen las denominaciones A321PCF y A321P2F.
Levú recibió su primer A321PCF convertido por Precision AirCraft Solutions, una empresa estadounidense que se especializa en el diseño y ejecución de conversiones de aeronaves de pasajeros a carga, mientras que Azul recibe sus aeronaves convertidas por Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW), como ya señalamos anteriormente.
Al ser intervenidas las aeronaves por dos compañías diferentes, la ANAC de Brasil debe certificarlas por separado, quedando a la expectativa de cuál superará primero el proceso. Cabe destacar que el A321PCF de Levu arribó a Brasil el 12 de septiembre pasado, mientras que el A321P2F de Azul fue recibido el 18 de octubre.
Hace unas semanas, Levu se adjudicó el título de ser la primera compañía en «usar este modelo en América Latina» mediante una serie de publicaciones en su cuenta de LinkedIn, aunque en realidad, la aeronave aún se encuentra almacenada por no contar con la certificación de la autoridad aeronáutica local.