Un Boeing 727-200 matrícula HK-5216 de Aerosucre protragonizó un incidente grave ayer por la tarde en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Según reportó la Aeronáutica Civil de Colombia, la aeronave despegó a las 4:21 PM (9:21 PM GMT) del domingo 10 operando un vuelo hacia Valencia (Venezuela), cuando colisionó contra una de las antenas del Localizador del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS por su sigla en inglés) de la pista 14L.
De acuerdo a los procedimientos de emergencia, el Boeing 727 procedió a sobrevolar el área para consumir combustible y aterrizó a las 5:42 PM (10:42 PM GMT) presentando varios daños en el tren de aterrizaje y en el ala izquierda. Una captura de FlightRadar24 muestra el recorrido que realizó el HK-5216.
Aerocivil agregó anoche que un equipo técnico se encontraba evaluando la magnitud de los daños causados al ILS y su posible impacto en las operaciones del aeropuerto El Dorado. Imágenes que circularon por redes sociales muestran algunos de los daños sufridos por el Boeing 727-200 HK-5216.
«La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes está investigando los factores asociados a este incidente grave, incluyendo el planeamiento de la aerolínea, con el objetivo de identificar las causas y formular recomendaciones que contribuyan a la prevención de futuros incidentes», concluye el comunicado de Aerocivil.
Esta foto de Aerocivil muestra los daños sobre el ILS:
El incidente de ayer en Bogotá recuerda otro ocurrido en diciembre de 2016 también protagonizado por un Boeing 727 de Aerosucre, el cual desencadenó un accidente. El día 20 de ese mes, la aeronave matrícula HK-4544 había despegado desde el aeropuerto de Puerto Carreño recorriendo casi 100 metros después del umbral de pista al no poder concluir la rotación dentro de la longitud de la misma, cruzando una carretera y chocando contra un cobertizo y un árbol. Esto produjo daños en el tren de aterrizaje principal derecho y en el flap trasero derecho interior. Pocos minutos después el Boeing 727 impactó contra el terreno estalló en llamas provocando la muerte de cinco tripulantes.
La costumbre de Aerosucre de apurar pista…