Un Boeing 737-400SF de Total Linhas Aéreas se encuentra detenido en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos (SP), en la mañana de este sábado 9 de noviembre, tras aterrizar e incendiarse. Alrededor de las 07:30, los bomberos aún están trabajando en la aeronave.
La aeronave, matrícula PS-TLB, un 737-400 de carga, despegó de Vitória (ES) a las 23:34 en el vuelo TTL5682, con destino a Guarulhos, donde aterrizó a las 00:42 en la pista 28L, con equipos de bomberos esperando cerca de la pista.
A las 00:44, ya detenida en la pista, el controlador de tráfico aéreo de la Torre de Control confirmó que veía fuego y que los bomberos ya estaban alrededor de la aeronave, comenzando a combatir las llamas. Los pilotos respondieron que ya habían apagado los motores para que los bomberos pudieran realizar su labor, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN.
Poco después, el controlador preguntó si realizarían una evacuación, pero no obtuvo respuesta. Momentos después, para mantener informados a los pilotos, aunque sin saber si aún escuchaban la frecuencia, el controlador informó que los bomberos estaban calzando la aeronave (colocando cuñas alrededor de los neumáticos para evitar que se moviera).
A las 00:49, en contacto con otra aeronave en el aeropuerto, el controlador informó que ambas pistas seguían cerradas debido a la emergencia y que los pilotos habían salido del avión por la ventanilla de la cabina de vuelo utilizando la cuerda de escape.
En las imágenes, se observan varios puntos de la fuselaje quemados, aunque aún no hay información sobre la magnitud de los daños. Se ha confirmado que los pilotos evacuaron la aeronave de manera segura.
Las informaciones preliminares indican que hubo un inicio de incendio a bordo durante el vuelo, lo que llevó a un aterrizaje de emergencia.
Como el Aeropuerto de Guarulhos cuenta con dos pistas, las operaciones solo se vieron afectadas temporalmente, hasta que la otra pista fue liberada para aterrizajes y despegues.
TOTAL Linhas Aéreas tiene cuatro 737-400SF en su flota: PS-TLE, PS-TLA, PS-TLB y PS-TLF, los cuales tienen un promedio de 28,2 años de antigüedad. El PS-TLB que sufrió el incendio en Guarulhos salió de fábrica en abril de 1994 y operó para diversas aerolíneas como Turkish Airlines, Pegasus, Enter Air y ASL hasta llegar a TOTAL en mayo de 2024.
Hace un par de meses se había divulgado que la aerolínea brasileña estaba negociando con el fabricante chino COMAC para incorporar aeronaves C919, lo que representaría el desembarco del modelo en el hemisferio occidental.
Ver también: Una aerolínea brasileña evalúa adquirir aviones chinos