Bombardier Defense anunció la entrega del primer avión Bombardier Global 6500 al Ejército de los Estados Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Grupo Bombardier, ubicada en Wichita, Kansas, y marca un hito importante en el marco del programa High Accuracy Detection and Exploitation System (HADES).
#BmbardierDefense reached another significant milestone in #Wichita, KS with the official delivery of the #Global6500 aircraft to the @USArmy as part of the HADES program, aimed at modernizing their #ISR capabilities. @ISRTaskForce @JerryMoran pic.twitter.com/avkEHA1LTb
— Bombardier (@Bombardier) November 27, 2024
“Bombardier Defense se siente honrada de apoyar al Ejército de los EE.UU. con la entrega del primer avión Global 6500, una plataforma de alto rendimiento que posee las capacidades de velocidad, autonomía de vuelo y altitud necesarias para apoyar la detección en profundidad del Ejército del mañana», declaró Steve Patrick, Vicepresidente de Bombardier Defense. «Este avión, el mejor de su clase, es la solución de futuro para dotar al Ejército de los EE.UU. de las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas actuales y futuras.”
HADES es la pieza central de la estrategia de recopilación de información de inteligencia del Ejército norteamericano, y el Global 6500 es el sistema que da vida a esa estrategia.
“Este avión nos proporciona el alcance, la capacidad de carga útil, la velocidad y la autonomía para ofrecer capacidades oportunas, relevantes y con capacidad de respuesta para todo el espectro de requisitos de recopilación del Ejército y de las Fuerzas Conjuntas». – Andrew Evans, Director, HQDA G-2 ISR Task Force
Según Bombardier, el Global 6500 brinda múltiples ventajas a las fuerzas militares, destacándose por su fiabilidad, amplio alcance operativo y capacidad para extender las zonas de operaciones. Con una autonomía máxima de hasta 18 horas y un intervalo de mantenimiento de hasta 750 horas de vuelo, el avión pertenece a la reconocida familia Global, que ostenta una impresionante tasa de fiabilidad de despacho del 99,83%. Estas características hacen del Global 6500 una opción óptima para cumplir exigentes objetivos operativos, como la detección en profundidad.
Estos prototipos HADES serán los primeros jets ejecutivos de cabina amplia propiedad del Ejército de los Estados Unidos diseñados para operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (ISR). Ofrecerán capacidades avanzadas de detección profunda, esenciales para llevar a cabo operaciones multidominio contra adversarios de nivel comparable o cercano.
El avión será luego modificado por Sierra Nevada Corp. a su configuración ISR con los equipos de misión pertinentes. Sierra Nevada ganó el contrato para el programa HADES, superando a un equipo conformado por L3Harris, Leidos y MAG Aerospace.