El primer Airbus A321XLR de Qantas ya se encuentra en la línea de montaje final, y se pudieron ver las primeras imágenes de la aeronave con el histórico canguro en el timón. Esta aeronave representa un hecho histórico, ya que es la primera vez que la aerolínea australiana incorporará una aeronave de fuselaje angosto de Airbus.
En imágenes divulgadas por Qantas, podemos observar a la aeronave que llevará el registro VH-OGA, bautizado «Great Ocean Road», prácticamente ensamblada, con los winglets y timón con los colores de la aerolínea. El avión con número de serie 12323 es el primero de un total de 28 adquiridos, y será entregado a su propietario en abril de 2025.
Valga la redundancia y la repetición, vemos otra pulseada ganada por Airbus a Boeing, ya que esta es la primera vez que Qantas incorpora un avión de fuselaje angosto del fabricante europeo. A lo largo de su historia, la aerolínea australiana operó dos generaciones de reactores Boeing 737, la Classic serie -300 y -400, y la Next Generation, serie -800.
Según el comunicado oficial de Qantas, los 28 A321XLR adquiridos reemplazarán a la flota de Boeing 737 del Grupo durante la próxima década, lo que parece indicar que la aerolínea hará uso de las opciones de compra incluidas en el pedido. Sin dudas, Boeing continúa perdiendo cuota de un mercado pujante, ya que la compañía también seleccionó los Airbus A220 para reemplazar la flota de Boeing 717 de Qantas Link.
Se espera que la aeronave sea entregada en abril de 2025, convirtiendo a Qantas en el primer operador del A321XLR en Asia-Pacífico. Los primeros destinos de este modelo serán domésticos, ofreciendo más asientos que los Boeing 737-800 y un 60% más de capacidad para equipaje.
La consejera delegada del Grupo Qantas, Vanessa Hudson, dijo que «estos nuevos aviones forman parte del mayor programa de renovación de la flota nacional en la historia de Qantas, que está aportando mejoras significativas para los clientes y oportunidades profesionales para nuestra gente.»
«El A321XLR es un avión fantástico, que ofrece un vuelo más cómodo a los clientes, y su mayor autonomía nos dará con el tiempo la oportunidad de explorar más rutas sin escalas y operarlas de forma más eficiente», agregó.
¿Cómo serán los A321XLR de Qantas?
Los nuevos Airbus A321XLR de Qantas tendrán capacidad para 197 pasajeros, 20 asientos Business y 177 asientos Economy, lo que supone un incremento en la capacidad del 13%, sin reducción del espacio entre asientos y un aumento del 66% en la cantidad asientos Premium.
La cabina ha sido diseñada por David Caon para maximizar el confort de los pasajeros, sin cambios en el espacio entre asientos y con un asiento ligeramente más ancho que el del 737.
Su alcance es de aproximadamente 8.700 km y abre un abanico más amplio de rutas nacionales directas e internacionales de corto recorrido, como el sudeste asiático o las islas del Pacífico.
Los A321XLR de Qantas serán propulsados por motores Pratt & Whitney Geared Turbo Fan (PW1100G-JM), que reducen la huella sonora del avión y consumen un 20% menos de combustible que la generación anterior. Qantas invitó a sus empleados a colaborar en el bautismo de la nueva flota A321XLR con nombres de lugares emblemáticos como paseos, ríos y carreteras de Australia, como guiño a las oportunidades de viajar por Australia y a la importancia de conectar este vasto paisaje y más allá.