El gobierno de Chile presentó los avances del proceso de licitación de la nueva concesión del Aeropuerto de La Araucanía (SCQP), de Temuco. La iniciativa representará una inversión cercana a los 138 millones de dólares para modernizar e incrementar la capacidad de la terminal.
El 20 de diciembre de 2024 se realizará la apertura de la oferta presentada por el grupo compuesto por Belfi e Icafal, la cual será sometida a revisión antes de ser adjudicada durante el primer trimestre de 2025. Se espera que el inicio de las obras tenga lugar a partir de 2027.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que “estamos en un proceso de modernización y ampliación de prácticamente todos los aeropuertos del país y el aeropuerto de La Araucanía no es la excepción. Ya recibimos una oferta para la nueva concesión, de parte de un grupo compuesto por dos operadores de aeropuertos, y esperamos avanzar para desarrollar este proyecto por una inversión cercana a los 138 millones de dólares.”
El objetivo de la nueva concesión, en uno de los principales destinos turísticos del país, es poder desarrollar un conjunto de obras y tecnologías que permitan entregar un mejor servicio y seguridad a todos los pasajeros y también a sus acompañantes”, añadió.
✈️ ¡Más conectividad para la Región de #LaAraucanía! 🌟 Recibimos la oferta para la segunda concesión del #Aeropuerto de #LaAraucanía, un proyecto clave que modernizará y ampliará su infraestructura.
📈 De 530 mil pasajeros embarcados en 2023, se proyecta atender a más de 3… pic.twitter.com/j2w8tWHauW
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) November 27, 2024
Detalle de las obras
En el lado tierra, las obras Aeropuerto de La Araucanía cuadruplicarán la superficie cubierta de la terminal aérea, llevándola de 5.570 m² a 22.276 m². Además, se aumentará la capacidad del estacionamiento, que hoy cuenta con 356 lugares, a un total de 508 dársenas disponibles.
Según el Estado Nacional, se espera que el aeropuerto reciba más de tres millones de pasajeros anuales hacia 2030, tres veces más que en la actualidad.
Del lado aire, se espera que la capacidad de la plataforma comercial sea de seis aeronaves en lugar de las cuatro actuales. La plataforma comercial pasará de tener 22.770 m² a contar con 42.994 m².
El delegado presidencial, Eduardo Abdala, señaló que “un nuevo aeropuerto es clave, no solamente para la conectividad y para recibir a los turistas que visitan nuestra región, sino que también para potenciar la economía y desarrollar la actividad productiva y el transporte de carga”.
Mayor seguridad y control
El nuevo aeropuerto contará con siete equipos de chequeo automático, ocho puestos de control de la Policía de Investigaciones, cuatro para emigración y cuatro para inmigración, además de tres puestos de control de SAG-Aduanas y 6 módulos automáticos de chequeo.
La nueva concesión considera también nuevas instalaciones aeronáuticas para la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Se reorganizará la circulación vehicular y peatonal dentro del aeropuerto, habrá nuevas instalaciones eléctricas y ayudas visuales, y se ampliará la planta de tratamiento de aguas.