El fabricante brasileño de aeronaves Embraer vislumbra nuevas ventas de jets a compradores chinos y un estrechamiento de la colaboración con proveedores de China, en un momento en que el gobierno brasileño fortalece los lazos con el país asiático, mientras las relaciones entre Estados Unidos y China parecen deteriorarse aún más.
Sin embargo, la posibilidad de que el fabricante brasileño logre concretar ventas significativas de los jets regionales E-Jet E2 sigue siendo incierta, especialmente considerando que intentos anteriores por aprovechar la demanda china tuvieron resultados limitados.
De acuerdo con Flight Global, durante un evento para inversores realizado el 18 de noviembre en Nueva York, el CEO de Embraer Aviação Comercial, Arjan Meijer, destacó la importancia del mercado de aviación chino para la empresa brasileña, describiéndolo como lleno de oportunidades.
Meijer señaló que los E-Jet E2 de Embraer están bien dimensionados para ser operados por aerolíneas chinas, complementando los aviones fabricados en China.
Específicamente, Meijer mencionó que los modelos E190-E2 y E195-E2 pueden atender un segmento de mercado que no es cubierto directamente por los jets de fabricantes chinos, como el C909 de Comac, con capacidad para entre 80 y 100 asientos, y el C919, que puede transportar entre 160 y 190 pasajeros. Mientras que el E190-E2 tiene capacidad para entre 97 y 114 pasajeros, el E195-E2 puede transportar entre 120 y 146 personas.
“Creo que el beneficio de la familia E2 es que realmente complementa los productos chinos”, afirmó Meijer. “El E190-E2 y el E195-E2 son dos aeronaves que encajan perfectamente en el medio”.
Además, describió al E190-E2 como “un excelente avión para operar en condiciones de calor y altitud en China, especialmente para conectar con la meseta tibetana”.
Como parte de su participación en la Feria de Aviación de Zhuhai, Embraer organizó un «día del proveedor» con el objetivo de «profundizar la colaboración con la industria aeronáutica de China».
La empresa también destacó las sólidas relaciones diplomáticas de Brasil con China, su mayor socio comercial, según el Banco Mundial. Estos lazos se han fortalecido recientemente.
El 20 de noviembre, Reuters informó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente chino Xi Jinping, presentes en Brasil para la cumbre del G20, firmaron cerca de 40 nuevos acuerdos económicos relacionados con sectores como la agricultura, la energía solar, las comunicaciones y la energía.
Paralelamente, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China permanecen tensas y podrían deteriorarse aún más si el presidente electo, Donald Trump, cumple su promesa de imponer aranceles sustanciales adicionales a las importaciones chinas.
Trump también afirmó que reducirá aranceles sobre importaciones de otros países, incluidos aliados de Estados Unidos, medidas que algunos analistas advierten que podrían llevar a estos aliados a alinearse más estrechamente con China.
Aún no está claro si las declaraciones optimistas de Embraer se traducirán en más ventas de E-Jets a compradores chinos.
Embraer ha tenido cierto éxito al vender jets E-Jet de primera generación a aerolíneas chinas, cerrando contratos para unas 100 aeronaves con transportistas como China Southern Airlines, Hainan Airlines y Colorful Guizhou Airlines. No obstante, hasta el momento las ventas de los E2 en China han sido menos prometedoras, aunque ICBC Leasing realizó un pedido de 10 E195-E2.