La reconocida empresa turca de defensa, Baykar, logró un hito histórico con su dron Bayraktar TB3, que realizó con éxito el primer apontaje y despegue autónomo desde el TCG Anadolu, un buque de asalto anfibio y portadrones con “pista corta”, y buque insignia de la Armada Turca.
Los prototipos Bayraktar TB3 PT1 y PT2, tras haber completado exitosamente las pruebas de despegue en rampa inclinada tipo Ski-jump, fueron trasladados para comenzar la siguiente fase de tests, que incluían vuelos diurnos y nocturnos alrededor del TCG Anatolia, así como pruebas de aproximación.
#BayraktarTB3 PT-2 🤝 TCG Anadolu ✈️🚢⚓️🚀
Dünya Havacılık Tarihinde Bir İlk!
✅ Kısa Pistli Gemiden Kalkış-İniş Testi
☁️ Toplam Uçuş Saati: 823 SaatA groundbreaking moment in aviation history!
✅ Short-Runway Carrier Take-Off & Landing Test
☁️ Total Flight Hours: 823… pic.twitter.com/STnmuewlTK— BAYKAR (@BaykarTech) November 19, 2024
Tras superar con éxito las etapas previas del programa de pruebas, se dio inicio a la fase de apontaje sobre la cubierta de un buque en movimiento. El 19 de noviembre, el segundo prototipo del Bayraktar TB3 hizo historia al realizar, de forma completamente autónoma, un aterrizaje y despegue en la pista del TCG Anadolu. El dron logró detenerse en la cubierta sin recurrir a sistemas de frenado externos como cables o redes, para luego regresar al aire aprovechando la rampa inclinada de 12 grados ubicada en la proa del buque.
Bayraktar TB3, la nueva generación
Evolución del exitoso Bayraktar TB2, el Bayraktar TB3 es un sistema de vehículo aéreo no tripulado armado (UAV) capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas. Posee la capacidad de realizar operaciones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, además de llevar a cabo misiones de ataque con la munición inteligente de fabricación turca, que transporta bajo sus alas. Diseñado para su uso en buques de asalto anfibios y portaaviones, gracias a su estructura de alas plegables, este UAV ofrece al usuario la capacidad de realizar operaciones con UAV armados en misiones más allá del horizonte, tanto sobre el mar como sobre tierra.
El Bayraktar TB3 y el avión de combate no tripulado KIZILELMA, al estar diseñados para operar desde rampas de ski-jump, serán el núcleo del ala de combate embarcada del portaaviones ligero TCG Anadolu, especialmente dado que Turquía no tiene acceso al Lockheed Martin F-35B. Este avance marcará un hito en la evolución de la guerra aeronaval, ya que, aunque existen otros proyectos similares para operar aviones no tripulados desde buques de pista corrida, Turquía se encuentra a la vanguardia de estos desarrollos y probablemente será la primera nación en implementar una aviación aeronaval de ala fija completamente no tripulada.
Con un alcance estimado de 1.000 millas náuticas y una autonomía de 24 horas, un techo de vuelo más alto y una capacidad de carga útil mejorada para transportar mayor cantidad de armamento, el Bayraktar TB3 potenciará las capacidades de la Armada Turca al permitir la ejecución de múltiples misiones más allá del horizonte. Entre estas se incluyen vigilancia y reconocimiento, retransmisión de comunicaciones, alerta temprana (limitada) y ataques a objetivos navales y terrestres desde distancias seguras. Estas capacidades se verán reforzadas por una nueva generación de municiones desarrolladas en Turquía específicamente para drones.