El gobierno argentino invita a quienes tengan pequeños aviones a convertirse en aerolíneas locales

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, hizo un llamado a los propietarios de pequeñas aeronaves en Argentina para que se sumen al desarrollo de la aviación regional.

«A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

“En las últimas semanas, Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet anunció que incorporará 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy, con la Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal como explica el Secretario de Transporte Franco Mogetta, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves”, agregó.

Simplificación de trámites para fomentar la aviación regional

Como habíamos informado en otra nota más temprano, la Disposición 12/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece un procedimiento simplificado para la autorización de transporte aéreo no regular en aeronaves de hasta 19 plazas. Esta medida busca reducir cargas administrativas, acelerar los trámites y promover el desarrollo de la aviación regional. Según se detalla en el documento, los operadores podrán gestionar simultáneamente las solicitudes de autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), lo que reducirá significativamente los tiempos de aprobación, que hoy superan los 120 días.

El nuevo esquema también contempla una fiscalización más eficiente por parte de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), que evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Aeronáutico. Una vez completada esta etapa, los proyectos serán elevados a la Subsecretaría de Transporte Aéreo para su aprobación final.

Y es que precisamente uno de los aspectos que más preocupa en torno a una medida como esta es cómo se garantizará que los múltiples operadores que puedan surgir operen cumpliendo con las regulaciones inherentes a la seguridad operacional (preocupación que también puede extenderse a los pequeños aeropuertos o aeródromos), en especial considerando que la ANAC viene arrastrando años de deterioro institucional que la actual administración trata de corregir.

Ver también: El gobierno argentino interviene la ANAC ante «relevantes disfuncionalidades»

La medida complementa las reformas introducidas por el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, promulgado en julio de 2024, que promueve la conectividad aérea en todo el país bajo principios como libre acceso a los mercados, desregulación tarifaria y vigilancia operacional continua.

“El desarrollo de aerolíneas locales con pequeñas aeronaves es clave para conectar ciudades que hoy tienen baja demanda o carecen de servicios aéreos. Esto permitirá integrar mejor nuestro extenso territorio y potenciar la aviación regional”, destacó Franco Mogetta, Secretario de Transporte de Argentina.

El llamado del gobierno y la reciente disposición en palabras oficiales buscan dinamizar la aviación regional y abrir nuevas oportunidades para emprendedores del sector. Resta esperar que, esta vez, se pueda avanzar con seriedad en resolver la gran deuda que tiene la Argentina con el segmento regional.

Este mapa, que publicamos en un informe sobre la aviación regional en Argentina, muestra algunas ciudades de más de 30 mil habitantes que cuentan con infraestructura aeroportuaria (en estado o bien adaptable con inversiones) capaz de manejar vuelos regionales, pero que desde hace años no tienen ningún tipo de operaciones comerciales.

Entre ellas se destacan Concordia (COC), con un nuevo aeropuerto próximo a ser inaugurado; Villa Mercedes (VME), Villa María (VMR), Olavarría (OLA), Tandil (TDL), General Pico (GPO) y Rafaela (RAF), todas importantes polos agroindustriales.

En el mapa puede notarse que se obvian al menos otra veintena de ciudades en el sur del país que también cuentan con aeropuertos aptos para la aviación regional, construidos no tanto por tratarse de centros urbanos con un tamaño poblacional relevante, sino para atender áreas remotas de la Patagonia en épocas en las que no existía infraestructura vial, o bien la misma era deficiente durante los largos inviernos con abundantes nevadas, como el caso de Gobernador Gregores, Río Turbio, San Julián, Puerto Deseado, Capitán Sarmiento, Río Mayo, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Cutral Co, Alto Río Senguer, y tantas otras más de entre 5 y 15 mil habitantes. Ciudades que en distintos períodos de la historia aerocomercial argentina fueron atendidas por Líneas Aéreas del Estado (LADE), la compañía de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, cuyo rol en la aviación regional merece un capítulo aparte al haberse diluido tanto en las últimas dos décadas.

Deja un comentario