Uruguay será el anfitrión del primer festival aeronáutico del Mercosur, titulado «Rivera Vuela», que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Aeropuerto Binacional de Rivera «Presidente General Oscar D. Gestido».
El evento, organizado por el Aeroclub de Rivera en conmemoración de su 78 aniversario y producido por Productora Lunarejo, marca también la reciente modernización del aeropuerto, impulsada por Aeropuertos Uruguay. Durante el festival, se ofrecerán una variedad de actividades ligadas a la aviación, incluyendo exhibiciones de vuelos en formación y acrobacia aérea a cargo de la Esquadrilha Ceu de Brasil.
Además, el público podrá disfrutar de una muestra estática con aeronaves de distintos tipos, como aviones ultralivianos, experimentales, aeronaves militares, paramotores y aeromodelismo. También se ofrecerán vuelos bautismo, saltos en paracaídas, espectáculos artísticos, una feria gastronómica, y espacios para emprendedores y artesanos, pensados para el disfrute de toda la familia.
Este evento busca fortalecer la integración regional, convocando a aviadores y aficionados de Uruguay y de otros países del Mercosur, como Argentina, Brasil y Paraguay.
Las entradas para «Rivera Vuela» se encuentran disponibles en mientrada.com.uy, donde también se pueden adquirir paquetes de vuelos bautismo y saltos en paracaídas.
El festival tendrá lugar en un aeropuerto renovado el año pasado que, tras la modernización a cargo de Aeropuertos Uruguay, cuenta con instalaciones de primer nivel que mejoran la experiencia y seguridad de los usuarios.
Ver también: Inauguraron el primer aeropuerto binacional de Latinoamérica, hito en la integración regional
Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, el festival cuenta con el respaldo de Aeropuertos Uruguay, Siñeriz Free Shop, la Intendencia de Rivera, Prefeitura de Santana do Livramento, la Mesa Binacional de Turismo, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Federación Uruguaya de Aeroclubes, la Agência Nacional de Aviação Civil y el Ministerio del Interior.
El carácter binacional del aeropuerto de Rivera, único en su tipo en la región, permite que aerolíneas brasileñas como uruguayas puedan llevar a cabo vuelos domésticos de manera simultánea, en lo que representa una optimización del uso de la infraestructura entre esa ciudad del norte de Uruguay y su vecina brasileña, Santana do Livramento, de la cual apenas la separa una calle, otorgando una dinámica muy particular a una región que promedia los 200 mil habitantes.
Luego de pasar a formar parte de Aeropuertos Uruguay (Corporación América Airports), el aeropuerto de Rivera fue sometido a una serie de obras de mejoras y modernización valuadas en USD 13 millones, que abarcaron la expansión de la terminal de pasajeros a 820 metros cuadrados, la mejora de la torre de control y renovación de los sistemas de comunicaciones, acondicionamiento de las instalaciones para la Policía Aérea Nacional, un nuevo destacamento de bomberos, la repavimentación de la pista de 1.800 x 45 metros, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en la plataforma.
Se esperaba que Azul Linhas Aéreas sea la primera aerolínea en empezar a volar hacia Rivera desde Porto Alegre, pero las inundaciones que sufrió Río Grande do Sul durante abril y mayo obligaron a suspender los planes.