El puesto más difícil: se retira Elizabeth Lund, responsable de calidad en Boeing Commercial Airplanes

Boeing factory fabrica boeing
Elizabeth Lund, vicepresidenta sénior de calidad en Boeing Commercial Airplanes y una de las ejecutivas más destacadas de la compañía, se retirará el próximo mes, según informó Boeing el lunes. Lund, de 59 años, fue designada para restaurar el control de calidad de Boeing después de que un panel de fuselaje del tamaño de una puerta se desprendiera en pleno vuelo en el Alaska Airlines 1282, en enero.Desde entonces, Boeing enfrentó una crisis que ha puesto a Lund en el centro de la atención pública, debiendo responder ante reguladores y el Congreso sobre los graves problemas de calidad y explicando los planes para corregir el sistema de gestión de calidad.

En un mensaje interno, la CEO de Boeing Commercial Airplanes, Stephanie Pope, destacó que Lund había planeado retirarse este año tras más de tres décadas en la empresa. Pope agradeció a Lund «por su sólido liderazgo en un año desafiante y por sus notables contribuciones a Boeing».

Lund, quien posee títulos en ingeniería mecánica y en ingeniería aeroespacial, fue ascendiendo a lo largo de su carrera, liderando importantes programas de aviones como los del 777 y 747, además de gestionar la cadena de suministro de aviones comerciales. En 2021, fue nombrada vicepresidenta y gerente general de todos los programas de aviones de la compañía.

Un mes después del incidente de Alaska Airlines, Lund asumió la responsabilidad del área de calidad tras recibir Boeing un plazo de 90 días por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) para presentar un plan de mejora en la gestión de calidad de sus productos.

En junio, Lund admitió ante la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que una reducción en el personal de inspectores de calidad, impulsada en 2019 por Ernesto González-Beltrán, exjefe de calidad en Commercial Airplanes, fue un error. «Estamos revirtiendo muchas de esas decisiones», declaró Lund al NTSB.

Sin embargo, un traspié en una rueda de prensa en la que Lund reveló detalles no divulgados sobre el incidente de Alaska Airlines llevó a una sanción por parte de la NTSB, retirando el acceso de Boeing a información investigativa sobre el caso.

La sucesión de Lund estará a cargo de Doug Ackerman, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de calidad en la cadena de suministro y fabricación. Ackerman, quien ha colaborado estrechamente con Lund en el plan de seguridad y calidad aprobado por la FAA, liderará el área con el objetivo de reforzar los estándares de control en Boeing.

La salida de Lund marca un cambio en la dirección de calidad de Boeing en un contexto de importantes desafíos regulatorios y operativos, en el que la empresa busca recuperar la confianza de los reguladores y mejorar su sistema de gestión de calidad.

Deja un comentario