La Secretaría de Transporte de Argentina informó hoy que tres aerolíneas fueron autorizadas a aumentar su presencia en el país sudamericano, lo que, aseguraron, «brindará mayor competitividad al sector aerocomercial argentino», según expresaron en un comunicado. Varias de estas rutas ya las habíamos adelantado hace algunas semanas o meses.
De acuerdo con el organismo, SKY Airline fue autorizada a operar bajo la quinta libertad del aire entre São Paulo/Guarulhos (GRU) – San Carlos de Bariloche (BRC), con escala en Santiago (SCL), Chile. La aerolínea había anunciado dicha ruta en septiembre pasado, destacando que los pasajeros no deberán descender del avión durante la escala en la capital chilena. Esta autorización se suma a la nueva ruta entre Santiago y El Calafate, anunciada hace tres meses y aprobada la semana pasada por el gobierno argentino.
La segunda aerolínea es JetSMART, que, a través de su filial en Lima, podrá operar vuelos diarios a Buenos Aires. Esto también significa un aumento a dos vuelos diarios entre ambas capitales, ya que actualmente JetSMART Argentina opera esta ruta desde Aeroparque. La aerolínea ultra low-cost había solicitado este aumento en marzo de 2023 ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Perú.
Por último, Arajet fue autorizada a volar entre Punta Cana y Buenos Aires. No obstante, este enlace comenzó a principios de noviembre, reemplazando la ruta Santo Domingo – Buenos Aires. A partir de diciembre, la frecuencia pasará de 7 a 8 vuelos semanales, aprovechando la temporada alta de verano austral.
Según detalla la disposición, la autorización se enmarca en los acuerdos bilaterales de Argentina con diversos países, que incluyen el Memorándum de Entendimiento y el Acuerdo sobre Servicios Aéreos firmados con Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Estas normativas establecen las condiciones para la operación entre las naciones y contemplan la designación de transportadores autorizados por sus respectivas autoridades aeronáuticas.
La medida, parte de la política de «Cielos Abiertos», busca «mejorar la competitividad del sector aéreo y se enmarca en las políticas de desregulación impulsadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina», enfatizó la Secretaría en un comunicado. En todos los casos, se remarca que las frecuencias serán ilimitadas, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus operaciones según las necesidades comerciales y la estacionalidad.
¿Más vuelos o menos vuelos en Argentina?
Y si bien el mercado internacional ha venido desarrollándose, también hay claroscuros con dos aerolíneas que cancelaron tres rutas hacia Buenos Aires, ya sea por baja ocupación o por una diversificación en sus operaciones.
JetSMART canceló sus conexiones a Montevideo y Curitiba a finales de septiembre debido a ocupaciones menores al 40%. Por su parte, GOL Linhas Aéreas suspenderá en febrero sus vuelos directos entre Bogotá y Buenos Aires, reemplazándolos con una escala en Brasilia tras inaugurar un enlace sin escalas con Ezeiza.
A pesar de estas reducciones, ambas compañías están realizando ajustes. JetSMART incorporó tres Airbus A320ceo para reforzar sus vuelos domésticos y conexiones a Río de Janeiro y Florianópolis. GOL, por otro lado, ha adaptado su estrategia en conjunto con Avianca, que ha aumentado sus frecuencias en rutas como Bogotá-Buenos Aires.
A pesar de estos cambios, se prevé una temporada récord en vuelos internacionales, impulsada por el aumento de frecuencias de aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, GOL, LATAM, JetSMART, Flybondi y Aerolíneas Argentinas.