El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) inauguró hoy su Sistema de Tres Pistas (3RS), una ampliación que busca aumentar su capacidad operativa y reforzar su posición como uno de los principales hubs globales
La terminal tiene como objetivo manejar 120 millones de pasajeros y 10 millones de toneladas de carga anuales en la próxima década. Esta expansión es parte de un plan más amplio para mejorar la conectividad aérea y atender la creciente demanda de pasajeros y carga.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo con la presencia de John KC Lee, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR); Zheng Yanxiong, director de la Oficina de Enlace del Gobierno Central en Hong Kong; Fred Lam, presidente de la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong (AAHK), entre otros funcionarios.
En su intervención, John KC Lee destacó que la puesta en marcha del 3RS coincide con el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China. «El sistema de tres pistas de HKIA se ha completado y ahora está en operación, transportando pasajeros desde todo el país y carga a más destinos», expresó Lee. También destacó que la nueva infraestructura permitirá mejorar las opciones de transporte aéreo hacia y desde el continente.
Por su parte, Fred Lam subrayó que la nueva infraestructura incrementará la capacidad del aeropuerto, lo que podría facilitar la expansión de la red de tráfico aéreo. «El 3RS mejorará significativamente la capacidad general del aeropuerto, expandiendo aún más nuestra extensa red de tráfico aéreo», señaló Lam, señalando además que se espera que el sistema impulse el desarrollo del proyecto Ciudad Aeroportuaria.
La construcción del sistema de tres pistas comenzó en agosto de 2016 y la nueva pista norte, sobre terrenos ganados al mar, entró en servicio en noviembre de 2022. Durante el proceso, HKIA operó con dos pistas mientras la pista central se reconfiguraba. Los trabajos incluyeron la nivelación de la pista, la construcción de nuevos rodajes y la mejora de las infraestructuras de seguridad. Tras la finalización de los ajustes, la pista central se habilitó para su plena operación en septiembre y octubre de 2024, después de las pruebas de vuelo y los ejercicios de rescate correspondientes.
Con las tres pistas ahora operativas, cada una de 3.800 metros de largo por 60 de ancho, se espera un aumento gradual en la capacidad de despegues y aterrizajes, adaptándose a la demanda de tráfico aéreo. Sin embargo, aún se debe evaluar cómo esta ampliación afectará la competitividad del aeropuerto a largo plazo considerando el impacto de la pandemia.
En 2023 por el aeropuerto de Hong Kong se movilizaron 39,9 millones de pasajeros, apenas poco más de la mitad que los 71 millones de 2019. Entre enero y octubre de 2024 el tráfico fue de 43,2 millones de pasajeros, cifra 38% superior al mismo período del 2023. En cuanto a carga, su lugar histórico de liderazgo a nivel mundial, en 2023 gestionaron 4,3 millones de toneladas, 3,2% más que el año anterior.
Ver también: Cathay Pacific crece en Norteamérica con un nuevo servicio a Dallas/Fort Worth