La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó al Gobierno de Chile, a través de los Ministerios de Defensa y Hacienda, a tomar medidas urgentes para resolver el conflicto laboral que afecta a más de diez sindicatos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las movilizaciones, iniciadas hoy de manera indefinida, están generando demoras significativas e incluso cancelaciones en alrededor de 350 vuelos diarios, afectando a aproximadamente 60,000 pasajeros solo en la primera jornada.
Los procesos de control se han ralentizado considerablemente, aumentando los intervalos de separación entre vuelos y generando demoras promedio de tres horas. Del total de afectados, el 60% corresponde a pasajeros de vuelos nacionales, mientras que el 40% restante son pasajeros internacionales.
“Estas disrupciones, que son ajenas a la responsabilidad de las aerolíneas, deben resolverse con urgencia para evitar que más pasajeros, así como el turismo y el comercio del país, continúen siendo perjudicados», dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas. «La aviación es fundamental para la movilidad, conectividad y desarrollo económico de Chile, y medidas de fuerza como estas generan un impacto incalculable en las personas y en el país”, agregó.
IATA enfatizó la necesidad de llegar a una pronta solución que permita restablecer el funcionamiento normal de las operaciones aéreas y minimizar el impacto sobre los pasajeros y el sector aeronáutico.