LATAM Cargo anunció una iniciativa innovadora en Chile, reemplazando en gran parte los pallets convencionales de madera y plástico utilizados en sus operaciones de carga por pallets de plástico reciclado.
Este cambio forma parte del objetivo de la empresa de cero residuos en vertederos sanitarios para 2027, alineándose con las prácticas de economía circular.
Actualmente, para el transporte de cargas a granel en la bodega de los aviones, la empresa utilizaba pallets de madera o plástico. Sin embargo, en la operación de carga doméstica en Chile, estos han sido reemplazados por nuevas opciones hechas de plástico reciclado de alta densidad, con una durabilidad estimada de aproximadamente diez años, significativamente superior a la de los pallets convencionales, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
“La transición a materiales reciclados, como los pallets de plástico, refleja nuestro compromiso con la economía circular y la meta de ser un grupo ‘cero residuos en vertederos’ para 2027. El uso de pallets de plástico reciclado complementa otras iniciativas que ya hemos implementado, como el uso de cobertores reutilizables y cinta reciclable”, dijo Cristina Oñate, Gerente Senior de Sustentabilidad y Producto del Grupo LATAM Cargo.
Los pallets, fabricados por REHRIG PACIFIC COMPANY, están compuestos en un 50% por material reciclado de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y el otro 50% por plástico virgen.
Esta nueva alternativa no solo mejora la resistencia de los pallets, sino que también presenta un color rojo distintivo que facilita su identificación. LATAM se convierte así en el único operador en Chile que utiliza esta coloración, lo que optimiza la capacidad de retorno de los palets.
Además de ser más livianos y resistentes, estos pallets de plástico reciclado no requieren mantenimiento constante y son más higiénicos, ya que no acumulan hongos ni bacterias. Su estructura antideslizante minimiza el riesgo de desplazamiento de la carga y soporta temperaturas extremas que varían de -20 °C a 60 °C sin perder sus propiedades.
Debido a sus ventajas operativas y su contribución a la economía circular, LATAM Cargo planea expandir esta iniciativa a otras ciudades donde ya tiene operaciones de carga en Chile. Asimismo, evaluará la viabilidad de implementar el uso de estos pallets reciclados en sus operaciones de carga en otros países de Sudamérica, incluyendo Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.