Un piloto, cinco drones: Japan Airlines prueba control simultáneo en múltiples ubicaciones

En colaboración con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) y la KDDI Corporation (KDDI), Japan Airlines (JAL) informó que realizó una demostración en la que un piloto remoto operó simultáneamente un total de cinco drones en cuatro ubicaciones diferentes en Japón, entre el 28 y el 31 de octubre de 2024.

Esta demostración se llevó a cabo como parte del proyecto de NEDO titulado «Desarrollo de tecnologías para drones o aeronaves y sistemas no tripulados que permitan operaciones simultáneas de múltiples drones», dentro del marco del «Proyecto para la implementación de movilidad aérea avanzada (ReAMo Project)».

Según reporta nuestro medio asociado, AEROIN, en la demostración, KDDI desarrolló un sistema de control para operaciones simultáneas de múltiples drones, mientras que JAL realizó una evaluación de riesgos basada en su experiencia en seguridad aérea y tecnología, estableciendo procedimientos operativos. Una característica destacada del sistema es la incorporación de funciones de notificación por voz y soporte operativo para situaciones irregulares, a fin de prevenir errores humanos.

Como resultado, un único piloto operó de manera segura y eficiente cinco drones en cuatro ubicaciones distintas de Japón, bajo diferentes condiciones meteorológicas y entornos operativos, confirmando la eficacia del sistema de seguridad aérea y los procedimientos de control.

Por otro lado, también se identificaron problemas que surgen cuando ocurren irregularidades, como fallos en los drones, los sistemas o cambios ambientales simultáneamente. Se recopilaron datos que contribuirán a mejorar las funciones del sistema y la calidad del control operativo en el futuro.

Los hallazgos de este experimento se utilizarán en el diseño de un sistema para el control de operaciones simultáneas de múltiples drones, que será desarrollado en conjunto por los sectores público y privado, contribuyendo a la implementación social de los drones.

Los drones están siendo cada vez más implementados y comercializados en Japón para abordar diversos problemas sociales, como la crisis logística de 2024, la escasez de mano de obra debido a la disminución de la población activa, el envejecimiento de la infraestructura social, y la despoblación y envejecimiento de comunidades locales.

Ver también: Drones con cargas ligeras ya pueden volar sobre personas en Brasil: ANAC emite su primera autorización permanente

Para alcanzar este objetivo, además de establecer tecnologías remotas, automatizadas y de operación fuera de la línea de vista que requieren un monitoreo y juicio precisos en condiciones de vuelo con información limitada, es necesario un control operativo avanzado que incluya la operación simultánea de múltiples drones, lo que contribuye a una mayor eficiencia y ahorro de mano de obra.

Es necesario definir los requisitos técnicos y los procedimientos operativos para los sistemas de control mediante evaluaciones de riesgo y medidas de mitigación correspondientes.

En este contexto, desde el año fiscal 2022, NEDO ha estado trabajando en los siguientes elementos de investigación y desarrollo como parte de este proyecto para formular requisitos operativos y desarrollar un sistema de control para operaciones simultáneas de múltiples drones:

  1. **Análisis de los requisitos del sistema y operativos para operaciones de uno a varios.**
  2. **Desarrollo de un sistema de control para operaciones de uno a varios.**
  3. **Obtención de aprobación para las verificaciones de vuelo.**
  4. **Demostraciones de vuelo de múltiples drones simultáneamente en varios espacios aéreos.**
  5. **Verificación del potencial comercial de operaciones de uno a varios.**

Durante la demostración, se amplió el número de ubicaciones de vuelo a cuatro, y un piloto remoto operó simultáneamente **cinco drones** en estos sitios.
La operación remota de drones autopilotados requiere un control avanzado, que implica monitorear en tiempo real el estado de los vuelos y las condiciones meteorológicas a través de pantallas de monitoreo, y realizar intervenciones manuales cuando sea necesario.

En esta demostración, se integró y automatizó un sistema de información de seguridad de vuelo para garantizar la seguridad simultánea de un gran número de drones (cinco en esta prueba), y se estableció un sistema de control para clarificar la división de roles entre el piloto y el sistema (interfaz humano-máquina).

El sistema de control incorpora una función que notifica al piloto sobre irregularidades, como la aproximación inesperada de otro drone o una batería baja, mediante ventanas emergentes y mensajes de voz, además de ofrecer orientación para manejar estas situaciones. El sistema fue probado para garantizar que, incluso ante irregularidades, el piloto pueda completar el vuelo de manera segura siguiendo el manual operativo, con el apoyo del sistema.

Mediante esta demostración, JAL, KDDI y NEDO confirmaron la efectividad del sistema de control y los procedimientos operativos, incluyendo la gestión de irregularidades, así como los desafíos involucrados.

A futuro, para establecer sistemáticamente los requisitos, JAL, KDDI y NEDO recopilarán y verificarán datos utilizando entornos virtuales adicionales a las pruebas. Los hallazgos de esta demostración también se emplearán en el diseño de un sistema para la operación simultánea de múltiples drones, contribuyendo a la implementación social de los drones.

Deja un comentario