Argentina y México firmaron un memorando que elimina las limitaciones en el número de vuelos semanales entre ambos países, permitiendo que las aerolíneas decidan la cantidad de frecuencias según las condiciones del mercado y la época del año. Con este acuerdo, se deja atrás el sistema anterior, que restringía los vuelos a 14 operaciones semanales y dos vuelos exclusivos de carga.
La medida, parte de la política de «Cielos Abiertos», busca «mejorar la competitividad del sector aéreo y se enmarca en las políticas de desregulación impulsadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina», enfatizó la Secretaría en un comunicado.
Actualmente los dos países son conectados semanalmente por Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires con Cancún con seis vuelos) y Aeroméxico, con siete vuelos entre la capital argentina y Ciudad de México, que en la temporada de verano austral aumenta a diez vuelos.
De acuerdo a la ANAC Argentina entre enero y septiembre de 2024, se han movilizado 243.215 pasajeros entre ambos países en vuelos non-stop con Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.
Este acuerdo también elimina restricciones para vuelos no regulares de carga, permitiendo operaciones bajo la “séptima libertad del aire”, es decir, vuelos que no necesitan comenzar ni finalizar en el país de origen. Por ejemplo, una aerolínea mexicana podrá ahora operar vuelos entre Miami y Buenos Aires sin necesidad de incluir México en la ruta.
México cuenta con tres aerolíneas de carga que operan aeronaves de fuselaje ancho: Awesome, AeroUnion y Mas con Airbus A330 P2F. Las tres compañías disponen de una red hacia Europa y China Continental y esporádicamente han operado en Buenos Aires.
Reduciendo la burocracia para sumar más vuelos
Además, el acuerdo facilitará la firma de convenios y código compartido con aerolíneas de terceros países, lo que potenciará la oferta de rutas para los pasajeros de ambos países. Se han acordado medidas para agilizar trámites y reducir la burocracia, lo que permitirá una prestación de servicios más eficiente entre Argentina y México.
Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas poseen un acuerdo de código compartido, en donde la empresa argentina ofrece vuelos nacionales en México y la compañía mexicana de la red nacional de Argentina.
Este memorando se agrega a los que Argentina firmó con México, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.