El gobierno de Perú asegura la culminación del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco, el cual reemplazará a la antigua terminal aérea situada en pleno centro de la ciudad histórica. La creciente demanda del turismo arqueológico en la región y las limitaciones operativas del actual aeropuerto impulsan la construcción de la nueva terminal.
En una ceremonia liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió una adenda con el consorcio Natividad Chinchero para darle continuidad a la ejecución de la obra ubicada a 30 kilómetros de la Plaza Mayor de Cusco, con el objetivo de garantizar la culminación de este proyecto prioritario para el Gobierno.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que “este proyecto es fundamental para el Cusco y el Perú. Desde el ministerio, hemos buscado soluciones que permitan acelerar su construcción y finalizar la obra en el menor tiempo posible”, resaltando la importancia este proyecto para potenciar el desarrollo económico y social de Cusco.
La firma de este nuevo acuerdo permitirá que se concrete la terminal de pasajeros y el cerco perimetral, mientras que la pista de aterrizaje, torre de control y otras edificaciones clave para el funcionamiento serán parte de un nuevo proceso de selección que iniciará en el menor tiempo posible.
El futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero será el segundo más grande del país, con capacidad para recibir a más de 7.5 millones de pasajeros por año. Además, beneficiará a más de un millón de personas vinculadas al turismo, transporte, alimentación y hotelería.
El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco (CUZ) recibió 3 millones de pasajeros en 2023, posicionándose como uno de los aeropuertos con mayor crecimiento pospandemia de la región.