La semana del 4 al 10 de noviembre trajo particularmente mucha acción en el sector aeronáutico argentino, donde Aerolíneas Argentinas, Intercargo, los sindicatos y el gobierno no pararon de protagonizar titulares. Negociaciones salariales suspendidas, conflictos gremiales cada vez más intensos y la sorpresiva decisión de terminar con el monopolio de los servicios de rampa llenaron los titulares y encendieron los debates.
Aerolíneas Argentinas empezó la semana encendiendo la mecha cuando decidió frenar en seco las negociaciones salariales con los sindicatos. Los pilotos salieron al cruce, asegurando que sus reclamos no tenían “trasfondo político” y que la empresa era la que ponía trabas al diálogo. El conflicto escaló cuando la justicia se metió de por medio y revocó la reincorporación de tres pilotos despedidos, lo que generó aún más incertidumbre en el personal.
Intercargo también se robó buena parte de los reflectores, y no por las mejores razones. La empresa estatal que tiene el monopolio de los servicios de rampa vivió días intensos, especialmente luego de que una asamblea sindical complicara las operaciones de aerolíneas como Flybondi, JetSMART, Gol, Sky y LATAM. El efecto fue inmediato: cientos de pasajeros quedaron varados en Aeroparque y Ezeiza, y la situación generó un cruce fuerte entre Intercargo y el gobierno, que terminó despidiendo a 15 empleados de la empresa por participar en la asamblea. Ante esta crisis, el Ministro de Economía organizó una reunión urgente con los directivos de JetSMART para explorar alternativas y asegurar la continuidad de las operaciones en caso de que Aerolíneas o Intercargo decidieran seguir con las medidas de fuerza.
La semana no se quedó ahí, porque el gobierno argentino movió una pieza importante en el tablero al anunciar que terminaba con el monopolio de Intercargo sobre los servicios de rampa, abriendo el mercado a otros operadores (algo que ya había sido anunciado meses atrás). La noticia, aunque esperada por algunos, no dejó de sorprender y fue bien recibida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), quienes ven en esta apertura una oportunidad para mejorar la competitividad y eficiencia en los aeropuertos.
Marcando diferencias con los otros gremios, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) expresó su rechazo a las medidas de fuerza impulsadas por sus pares, aunque sin dejar de cuestionar la liberalización del gobierno.
En otro frente, Aerolíneas Argentinas avanzó con su plan de renovación de flota, comenzando el retiro de sus Boeing 737-700 en leasing. Tres de estos aviones irán a parar a la aerolínea boliviana BoA, en un intento de la empresa argentina por modernizar su flota y optimizar recursos.
El gobierno metió presión a los gremios para que suspendan las medidas de fuerza en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza (CEFEPRA) y retomar las negociaciones con Aerolíneas Argentinas. En paralelo, Javier Milei dejó clara su postura en cuanto al futuro de Intercargo, señalando que la empresa estatal ya no tenía lugar en su plan para un sector aeronáutico más abierto y competitivo.
En medio de este clima de cambios y tensiones, los trabajadores de Intercargo defendieron su posición y se manifestaron en contra de las decisiones del gobierno.
El sector aerocomercial argentino se encuentra en una encrucijada que, aunque ya se ha visto en otras oportunidades (las más cercanas en los 90 y en 2016, pero también podemos ir hasta la segunda mitad de la década del 50), en esta oportunidad hay como protagonista un gobierno que parece decidido a hacer reformas mucho más profundas, mientras las empresas intentan ajustarse a la nueva realidad y los gremios luchan por mantener sus derechos. Al finalizar la semana, Aerolíneas y los gremios volvieron a la mesa de negociaciones, aunque con un ambiente que sigue tenso y cargado de recelos.
La semana cerró con una nota de optimismo cuando los gremios sostuvieron una reunión “positiva” con Aerolíneas Argentinas, según comunicaron desde la empresa, lo que podría significar un respiro en medio de tanta tensión.
Ver más: noticias de aviación en Argentina