Uruguay implementa nuevo sistema de control migratorio para reforzar seguridad y agilizar trámites

El gobierno de Uruguay presentó este lunes el Sistema Integral de Gestión Migratoria de Uruguay (Sigmu), una herramienta destinada a modernizar los controles migratorios en los puntos terrestres, marítimos y aéreos del país, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en el tránsito de personas.

La nueva tecnología fue presentada por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien señaló que este avance sitúa a Uruguay como «uno de los pioneros a nivel de Latinoamérica en la incorporación de medidas de seguridad y de análisis de datos migratorios». El sistema, que se aplicará en 180 puntos de control en todo el territorio nacional, incluye innovaciones como lectores de huellas, captura de rostros y lectores de documentos, diseñados para facilitar los trámites y reforzar la vigilancia.

«Estamos dando un paso hacia el futuro, dejamos de lado la edad de piedra para pasar a la vanguardia en lo que respecta a sistemas de control», indicó Martinelli en su intervención, en la que estuvo acompañado por altos funcionarios de Interior, Turismo y Defensa, además de representantes de la Administración Nacional de Puertos y la Policía Nacional. Según explicó el ministro, el sistema se complementará con 50 dispositivos móviles para la supervisión migratoria y contará con cuatro pasarelas de identificación biométrica, ocho escáneres corporales para la detección de estupefacientes y 140 puestos para trámites administrativos de la Dirección Nacional de Migración, equipados con escáneres de documentos y firmas digitales.

Ver también: Un renovado aeropuerto en Uruguay: inauguran obras en Melo

El ministro destacó también el impacto de la iniciativa en la lucha contra el crimen organizado. “Con este nuevo sistema migratorio, seguimos cerrándole el círculo de la actuación al crimen organizado”, subrayó Martinelli.

La implementación de Sigmu marca una fase importante en los esfuerzos del gobierno uruguayo por consolidar un sistema de control migratorio moderno y eficiente, que prioriza la seguridad de los ciudadanos y la agilidad en los procesos administrativos fronterizos.

Deja un comentario