El 8 de octubre de 2024, la ruta aérea Montevideo-Salto, operada por la aerolínea Paranair, empezó a conectar dos de las principales ciudades del interior de Uruguay. En el primer mes de operaciones, los resultados fueron positivos, con un total de mil pasajeros transportados, según informaron desde Aeropuertos Uruguay, empresa que tiene a su cargo la concesión del aeropuerto de Salto. La nueva ruta, que cuenta con dos vuelos semanales y marcó el reinicio de vuelos de cabotaje en Uruguay después de más de una década, logró un factor de ocupación promedio del 72% considerando desde su inicio y hasta el 21 de noviembre.
Ver también: Salto y Montevideo volvieron a estar conectadas con vuelos regulares
En el periodo inicial, se realizaron 28 movimientos, 14 vuelos entre Montevideo y Salto, y 14 en sentido inverso. La ruta, operada por aeronaves CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, tiene salidas los martes y jueves. Los vuelos parten desde Montevideo los martes a las 08:50 horas, regresando desde Salto a las 10:40 horas. Los jueves, la frecuencia es a las 19:00 horas desde la capital, con retorno a las 20:45 horas.
Aeropuertos Uruguay destaca que esta operación forma parte de un plan de modernización y desarrollo que incluye mejoras en varios aeropuertos del país, incluidos los de Salto, que han sido renovados como parte de esta estrategia.
«Estamos muy orgullosos del éxito de la ruta Montevideo – Salto, ya que estos resultados confirman que hay demanda y que es un mercado atractivo para una aerolínea comercial. Es señal de que con la base de una nueva infraestructura de primer nivel y el trabajo diario que venimos haciendo para la conectividad se obtienen resultados que son beneficiosos para todo el país», dijo Matías Carluccio, gerente comercial de Aeropuertos Uruguay.
La empresa, que forma parte de Corporación América Airports, señaló que los pasajeros que vuelen entre Salto y Montevideo tienen beneficios exclusivos como precios promocionales en el alquiler de vehículos de Europcar en los aeropuertos de Carrasco y Salto, descuentos en los servicios de Taxis Naranja y Taxis Aeropuerto, así como acceso gratuito al estacionamiento en ambas terminales.
Aeropuertos Uruguay espera que esta ruta siga consolidándose y continúe estimulando tanto el turismo como el desarrollo económico en la región.