En la tarde del 3 de diciembre, un helicóptero Aérospatiale SA-315B Lama con matrícula AE-390, perteneciente a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 realizó un aterrizaje de emergencia tras sufrir una «pérdida de sustentación». El aterrizaje provocó politraumatismos y heridas menores a los cinco ocupantes de la aeronave, sin que ninguno de ellos revista una condición de gravedad.
De acuerdo con el comunicado difundido por el Ejército Argentino, el helicóptero estaba realizando un vuelo de instrucción previo al despliegue de la Fuerza de Tareas 65 del contingente argentino asignado a la United Nations Peacekeeping Force in Cyprus (UNFICYP), misión de paz de Naciones Unidas que tiene su base en el aeropuerto internacional de Nicosia.
El Aérospatiale SA-315B Lama es un helicóptero ligero monomotor, famoso por su capacidad para operar en condiciones de altura y temperaturas extremas. Desarrollado en Francia en la década de 1960, el Lama fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la India, que buscaba un helicóptero capaz de operar en el Himalaya. Su excepcional rendimiento en entornos de gran altitud, como lo demuestra su récord mundial de aterrizaje a 7.500 metros en 1972, lo ha convertido en una opción popular para operaciones en regiones montañosas de todo el mundo.
En 2023, el Ejército Argentino comenzó el proceso de reemplazo de los Lama por los nuevos Bell 407GXi, beneficiarios del contrato aún cuando las prestaciones de alta montaña son menores a las de los helicópteros que reemplaza y a la de su competidor: el Airbus Helicopters H125.
Noticia en desarrollo.