Como si fuera una gigantesca partida de TEG, Sudamérica se empieza a repartir entre los jugadores con más fichas: LATAM y Aerolíneas Argentinas acordaron un esquema de código compartido que permitirá la oferta conjunta de 140 destinos domésticos en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador. El acuerdo incluye las conexiones regionales entre las filiales, pero deja afuera el segmento long-haul.
Apenas una semana después de que Avianca anunciara una expansión mayúscula de su oferta entre Argentina y Colombia haciendo uso de la quinta libertad de su filial en Ecuador, LATAM responde con la adición de la red doméstica de Aerolíneas, líder cómoda en el market share del mercado de cabotaje argentino. Es temprano para evaluar impactos, pero en principio el acuerdo permite a las partes flexibilidad en la oferta regional y una posición fuerte para discutirle al operador principal de Abra Group el liderazgo en Sudamérica.
Las estrategias de los dos holdings son similares pero con diferencias fundamentales: Avianca adoptó sin ningún tapujo una estrategia low-cost que fue moderando con el correr del tiempo, y LATAM se mantuvo con una filosofía más de Legacy carrier, pero incorporando elementos de las LCC. Será parte de un análisis más largo sobre el que avanzaremos en nota aparte, pero la sostenibilidad operativa parece ubicarse en algún punto del medio de los dos modelos de negocio: la aviación global va hacia ese blend en el que si todas son low cost, ninguna lo es.
Queda saber qué pasará con los acuerdos que Aerolíneas Argentinas firmó con Abra Group y el Código Compartido con SKY Airline. Teniendo en cuenta los resultados de la ruta Buenos Aires – Bogotá operada por GOL, no parece que vaya a implicar un sacrificio enorme abandonar esa asociación. Queda abierta entonces la Guerra Fría entre Abra y LATAM por el dominio del subcontinente. Veremos qué beneficios le trae a los pasajeros y a la industria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión