Ante la degradación de la situación en Cuba, que ha intensificado la caída de la demanda, Condor dejará de operar en la isla el 2 de mayo de 2025. Por primera vez, la isla caribeña perderá su conexión con Alemania, lo que reducirá aún más la oferta de vuelos con Europa.
Cuba ha sido históricamente uno de los destinos más populares para los turistas alemanes, atraídos por sus playas y su carácter nostálgico. Diversas aerolíneas han conectado ambos países a lo largo de los años, incluyendo Lufthansa, Cubana de Aviación, LTU International, Air Berlin y Condor, entre otras.
Sin embargo, en la última década, el número de pasajeros hacia la isla ha caído de forma significativa. En 2017, Cuba recibió 243,172 turistas alemanes, mientras que en 2022 apenas se registraron 58,715 llegadas desde Alemania. Los años 2023 y 2024 tampoco mostraron signos de recuperación en el sector turístico.
La situación en Cuba sigue siendo crítica. En los últimos meses, se han agravado los cortes de energía y el desabastecimiento de productos esenciales. Además, las recomendaciones de viaje del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, actualizadas a finales de octubre, podrían haber contribuido a la ralentización de las reservas. Según estas, los turistas deberían “preparar cuidadosamente el viaje a Cuba y considerar cuidadosamente la necesidad del viaje”.
En este contexto, Condor confirmó que no ofrecerá vuelos a Cuba por primera vez desde 1990 en el próximo verano boreal. “Trasladaremos capacidad a destinos que disfruten de una mayor demanda”, afirmó una portavoz de la aerolínea al medio alemán aeroTELEGRAPH. “La planificación de vuelos y el diseño de redes de las aerolíneas se basan fundamentalmente en el principio de eficiencia económica”, agregó.
La última conexión a Holguín (HOG) está programada para el 27 de abril de 2025, a Varadero (VRO) para el 29 de abril y a La Habana (HAV) para el 2 de mayo. La compañía no ofreció detalles sobre un posible regreso durante la temporada de invierno boreal 2025-2026. Según datos de la plataforma Cirium, la aerolínea opera actualmente un vuelo diario entre Cuba y Alemania con Airbus A330-900.
Cuba continúa perdiendo aerolíneas y destinos
La posición de Cuba también está afectando a otros mercados importantes, como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
Durante 2024, el Grupo TUI abandonó Cuba. Esta compañía, la mayor aerolínea turística que conecta diversos aeropuertos del Reino Unido, Bélgica y Países Bajos con entre cinco y seis destinos cubanos (La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco), anunció tímidamente que realizará vuelos desde Londres/Gatwick y Manchester en 2025.
Actualmente, se mantienen vuelos regulares de Aeroflot, Air France, Air China, Edelweiss, Turkish Airlines, Air Europa e Iberia hacia Europa, además de las operaciones chárter de Nordwind, Plus Ultra y World2Fly.
Por otro lado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha revelado que las aerolíneas estadounidenses solicitan flexibilidad en sus operaciones con Cuba, buscando reducir frecuencias o ajustar aeronaves acorde a la demanda del mercado. En este momento, American Airlines, Southwest, Delta y United conectan La Habana con Miami, Houston, Tampa, Atlanta y Nueva York. También existen operaciones hacia Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y Varadero.