Asur ampliará la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM), incrementando su capacidad con ocho nuevas puertas de embarque. La obra demandará una inversión cercana a los 58 millones de pesos mexicanos.
El concesionario buscará añadir dos posiciones para albergar aeronaves de categoría C, que cuentan con una envergadura de 24 a 36 metros. Dentro de esta categoría podemos encontrar a la familia de aeronaves Boeing 737 y Airbus A320.
El aeropuerto de Cozumel es el tercero más importante dentro del estado de Quintana Roo, detrás de Cancún (CUN) y Tulum (TQO), cuya terminal de pasajeros tiene una superficie de 14 mil m2. Con la ampliación de la plataforma comercial, la terminal aérea contará con una superficie de casi 17 mil m2.
Según datos compartidos por la Secretaría de Turismo, el Aeropuerto Internacional de Cozumel recibió entre enero y septiembre de este año 77.678 pasajeros, lo que representa un incremento del 38,97% con respecto al mismo período del 2023. Se espera que con la nueva ampliación, la terminal pueda atender la creciente demanda de pasajeros nacionales e internacionales.
Las obras a realizar incluyen el desmonte de los terrenos destinados a la expansión de la plataforma, llenado de cavernas existentes en el área, construcción de la nueva rampa y de sistemas de drenaje pluvial. A su vez, se realizará el balizamiento de las calles de rodajes y límites de la plataforma, se colocarán dos postes de iluminación de 20 metros de alto y se instalarán las señaléticas correspondientes para el tránsito de vehículos terrestres y aeronaves.
La construcción de la nueva plataforma generará 127 nuevos puestos de trabajo temporal y permanente, entre los que se destacan operadores de maquinaria pesada, topógrafos, guardias de seguridad, ingenieros, arquitectos, albañiles y supervisores.
El Aeropuerto Internacional de Cozumel conecta con 14 destinos, cuatro domésticos y diez internacionales, operados por once aerolíneas.