El Ministerio de Defensa de Eslovaquia suscribió una Carta de Intenciones con su homólogo de Brasil, con el propósito de fortalecer la cooperación industrial entre ambas naciones. En el marco de su visita a Brasil, el Ministro de Defensa eslovaco destacó al Embraer C-390 Millennium como la alternativa más adecuada para satisfacer los requisitos de su futura aeronave de transporte militar.
Asimismo, se destacó la importancia estratégica que implica que los países vecinos a Eslovaquia también optaran por el C-390, lo que permitiría generar sinergias en términos de entrenamiento, logística y cooperación en el desarrollo de capacidades futuras de sus respectivas flotas. El Ministerio de Defensa de Eslovaquia iniciará las negociaciones para la adquisición de tres aeronaves C-390 en enero de 2025.
«El C-390 es actualmente la mejor aeronave en su categoría debido a su bajo costo operativo, versatilidad y confiabilidad, siendo capaz de realizar las más diversas misiones en cualquier momento y lugar. Estamos seguros de que el C-390 es la aeronave más adecuada para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Eslovaca», afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad.
El C-390 Millennium se está convirtiendo rápidamente en la opción preferida entre los países europeos miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados. La aeronave contribuye a la modernización de las fuerzas armadas, añade nuevas capacidades y mejora la interoperabilidad con las fuerzas aliadas. El C-390 ya está en operación en Portugal y Hungría, y ha sido adquirido por Países Bajos, Austria y República Checa, además de Suecia, que seleccionó la aeronave recientemente. Brasil y Corea del Sur completan la creciente lista de naciones que han optado por este modelo.
Vea también: C-390 Millennium multipropósito: la FAB y Embraer expandirán sus capacidades para misiones ISR y de patrulla marítima
Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota operativa ha acumulado más de 15.500 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa del 93% y tasas de cumplimiento de misión superiores al 99%, demostrando una productividad excepcional en su categoría.