LEVEL, la aerolínea de largo radio del grupo IAG en Barcelona, ha obtenido su Certificado de Operador Aéreo (AOC), marcando un hito clave en su trayectoria.
Este hecho permite a la compañía pasar de ser una marca comercial a operar con autonomía como aerolínea independiente, lo que, según detalla la empresa, le otorgará mayor flexibilidad para cumplir sus objetivos estratégicos. Hasta el momento LEVEL operaba bajo el AOC de Iberia
Con este paso, LEVEL adquiere entidad propia dentro de IAG, uniéndose al modelo de operación de las otras aerolíneas del grupo, como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. El AOC, aseguran, también implica un impacto económico directo e indirecto en Cataluña, destacando la creación de empleo tanto en oficinas como en tripulación.
De acuerdo a la empresa, el proceso para obtener el AOC incluyó la duplicación de su plantilla en oficinas, la formación de un nuevo equipo de Operaciones y la incorporación de tripulaciones técnicas y de cabina. Además, LEVEL aseguró que la certificación obtenida cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que la operativa de la aerolínea es financieramente sostenible, avalada por la licencia de explotación otorgada por el mismo organismo.
Plan de expansión y nuevos códigos operativos
Con el AOC, LEVEL podrá operar bajo su propio código IATA, “LL”, y su distintivo ICAO será “LVL”. Además, utilizará el distintivo de llamada “Dalí” en honor a la cultura catalana. Según la empresa, este cambio no afectará a los pasajeros más allá de los códigos en los billetes.
El plan de expansión de LEVEL contempla continuar fortaleciendo el largo radio desde Barcelona, con vuelos directos hacia destinos en América, como Nueva York, Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile. La empresa también planea aumentar su flota con un séptimo avión en las próximas semanas y alcanzar un total de ocho Airbus A330-200 para 2026.
Rafael Jiménez Hoyos, CEO de LEVEL, señaló que “hoy es un día histórico para LEVEL. La obtención de nuestro Certificado de Operador Aéreo es un paso fundamental para nuestra aerolínea, que contribuirá a acometer nuestro plan de crecimiento y expansión, al mismo tiempo que se crea un legado y un know how del largo radio en Barcelona”.
Con el AOC en mano, la aerolínea avanza en su consolidación como actor clave en la conectividad intercontinental desde Cataluña, enfrentándose a nuevos retos y oportunidades en esta etapa como aerolínea autónoma.