Polonia se suma a la lista de operadores de drones MQ-9B SkyGuardian de General Atomics

Gastón Dubois

MQ-9B SkyGuardian Poland Polonia

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) anunció el 16 de diciembre la venta de tres sistemas de aeronaves remotamente pilotadas (RPA) MQ-9B SkyGuardian al Ministerio de Defensa de Polonia.

El MQ-9B es el modelo más reciente de RPA producido por GA-ASI, y servirá como plataforma fundamental de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para Polonia. La venta a Polonia también incluye dos estaciones de control en tierra certificables (CGCS) y tres años de soporte logístico global.

Variante MQ-9B Sea Guardian para misiones de patrulla marítima.

El MQ-9B ofrece una autonomía y un alcance excepcionalmente largos, con despegue y aterrizaje automáticos bajo control exclusivo por SATCOM, y podrá operar en espacio aéreo no segregado utilizando el sistema Detectar y Evitar desarrollado por GA-AS, que permite la realización de maniobras de evasión para prevenir las amenazas de colisión identificadas.

«La compra del MQ-9B SkyGuardian proporcionará un conocimiento de la situación persistente y multidominio, que es vital para Polonia», declaró David R. Alexander, Presidente de GA-ASI. «SkyGuardian es una herramienta de seguridad crítica y GA-ASI se enorgullece de seguir consolidando su sólida asociación con Polonia».

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, comentó en sus redes sociales que:

“Los drones MQ-9B SkyGuardian son otro paso importante en la modernización del ejército polaco. Estos sistemas avanzados aumentarán, entre otros: nuestras capacidades de reconocimiento y ataque. SkyGuardian es otro elemento de disuasión y defensa, además de construir un ejército moderno, listo para enfrentar los desafíos del campo de batalla moderno.”

Polonia ya tiene experiencia en la operación de productos de GA-ASI, ya que desde 2022, comenzó a operar el sistema MQ-9A Reaper como parte de un acuerdo de arrendamiento con la compañía norteamericana. El éxito de esas misiones abrió la puerta a la compra del MQ-9B SkyGuardian.

Vea también: India y EE.UU. sellan acuerdo para la compra de 31 drones MQ-9B Sky/Sea Guardian

Las primeras entregas del MQ-9B a clientes comenzaron en 2022 con la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, marcando el inicio de una exitosa expansión comercial que ha posicionado a esta aeronave como líder en su segmento de mercado. Desde entonces, se han asegurado contratos con Bélgica, Canadá, la Guardia Costera de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, Taiwán, India y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en apoyo del Mando de Operaciones Especiales. Además, el MQ-9B ha demostrado su versatilidad operativa al participar en destacados ejercicios de la Marina estadounidense este año, incluidos Northern Edge, Integrated Battle Problem y Group Sail.

Deja un comentario