Los primeros componentes del primer F-16 argentino han sido cargados en un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y ya están en camino hacia el país.
El Ministerio de Defensa de la República Argentina anunció a través de sus redes sociales que el C-130 Hércules, matrícula TC-66 “Polo Sur”, está transportando desde Aalborg, Dinamarca, los componentes necesarios para ensamblar el primer avión de combate F-16 en territorio nacional.
¿Listo para ser parte de la historia? 🇦🇷 El primer F-16 argentino ya está en camino desde Dinamarca. Sus primeros componentes viajan a bordo del Hércules C-130 de la @FuerzaAerea_Arg, fortaleciendo el poder aéreo de nuestro país. Este es un salto enorme hacia una Fuerza Aérea más… pic.twitter.com/kq8D9LVvyK
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) December 3, 2024
Se trata del F-16 “número 25” de los adquiridos a Dinamarca, un modelo F-16B biplaza Block 10 que, aunque no se encuentra en condiciones de vuelo, será clave para la formación y entrenamiento del personal técnico y operativo. Esta aeronave tendrá su base en el futuro Centro de Instrucción y Perfeccionamiento de la VI Brigada Aérea, cuyas obras están programadas para comenzar en breve.
Los preparativos para este complejo traslado comenzaron a finales de octubre, con la llegada a Dinamarca de un equipo técnico de la Dirección de Abastecimiento de Material (DAM) de la Dirección General de Material (DGM) de la FAA. Este equipo, en conjunto con personal del Programa F-16M y del Servicio de Mantenimiento para la Defensa (Forsvarets Vedligeholdelses Tjeneste – FVT), unidad de mantenimiento de la Real Fuerza Aérea Danesa (RFAD), trabajó en la preparación del F-16B para su transporte seguro. Además, consolidaron el equipamiento logístico que será destinado al mencionado Centro de Instrucción.
En los próximos días, la FAA enviará otro C-130 Hércules a Dinamarca para traer los componentes restantes del F-16. Una vez en el país, la aeronave será ensamblada en las instalaciones de la VI Brigada Aérea con la asistencia de personal especializado danés. El objetivo es presentar oficialmente esta incorporación antes de que finalice el año, en una ceremonia que marcará un hito para la Fuerza Aérea Argentina, la recuperación de la capacidad supersónica.